BOGOTÁ, FENÓMENO TURÍSTICO

BOGOTÁ, FENÓMENO TURÍSTICO

El marco de la XXII Vitrina Turística de Anato fue el mejor ejemplo de la reactivación del sector turístico nacional. Los empresarios le apuestan a un crecimiento mayor que el del año pasado, cuando la ocupación hotelera creció un siete por ciento y tuvo un incremento del 2,15 por ciento la participación de hoteles y restaurantes en el PIB, en relación a 2002.

25 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El marco de la XXII Vitrina Turística de Anato fue el mejor ejemplo de la reactivación del sector turístico nacional. Los empresarios le apuestan a un crecimiento mayor que el del año pasado, cuando la ocupación hotelera creció un siete por ciento y tuvo un incremento del 2,15 por ciento la participación de hoteles y restaurantes en el PIB, en relación a 2002.

El ministro Jorge Humberto Botero, afirmó que la fase por la que pasa el sector turístico colombiano obedece a la Política de Seguridad Democrática, el apoyo integral a las pequeñas y medianas empresas y la seguridad jurídica, en la que se viene trabajando.

En este escenario fue evidente la nueva actitud de los empresarios colombianos los cuales han empezado a globalizar su portafolio turístico. Sin nada que tener que envidiar a los destinos internacionales se promocionan todos los puntos cardinales del país. Chocó, Antioquia, Cesar, Amazonas y el Pacífico se mercadean mediante promociones y paquetes con porciones terrestres como novedad.

Se lograron alianzas para facilitar el transporte terrestre de turistas, empaquetados con servicios hoteleros y otros atractivos culturales. Así, el interesado compra su combo y reclama su tiquete con el cual no debe cancelar ni hacer colas en los terminales de transporte, y en la ciudad destino lo esperan para llevarlo al hotel.

Pero, la oferta de Bogotá parece estar ganándole terreno a los destinos tradicionales. Los capitalinos se han puesto como reto convertir a su cuidad en la meca del turismo nacional y el destino por excelencia para los negocios, valiéndose de atractivos como los museos, teatros, Monserrate, la Candelaria, la Calera y una larga oferta de centros de convenciones y hoteles cinco estrellas.

Varios grupos de empresarios le han apostado a Bogotá como su nuevo negocio y esperan asesorar a nacionales y extranjeros sobre información de la capital. En el Convention & Visitors Bureau de Bogotá se han integrado agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, centros de convenciones y culturales, entre otros. La oficina de convenciones y visitantes es una organización privada, gestada para mercadear el turismo en Bogotá. Su proyecto se ofrece bajo el dominio www.turismobogota.com el cual era anteriormente manejado por la Unidad Exportadora de Turismo de Bogotá.

Por su parte, www.bogotaturismo.gov.co, es la página del Instituto de Distrital de Cultura y Turismo, en el cual reposa la información general de la ciudad, pero su misión no reposa en la comercialización de algún servicio, sino en la guía turística de la ciudad.

***.

Ecuador y Panamá no piden Visa.

El Ministro Botero resaltó la posición de Panamá sobre no exigir visa a los ciudadanos colombianos. Igualmente lo anunció la viceministra de Turismo ecuatoriana, María Eulalia Mora de Tálbot.

La funcionaria reconoció que Colombia es uno de los principales generadores de divisas por concepto de turismo en Ecuador: 26,6 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.