CRUZADA POR UN FARO HISTÓRICO

CRUZADA POR UN FARO HISTÓRICO

Hace apenas 11 años la Nación formalizó sus derechos sobre un fuerte militar con más de dos siglos y medio de existencia, situado frente a la bahía de Santa Marta, en la cima del emblemático islote conocido como El Morro.

10 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Hace apenas 11 años la Nación formalizó sus derechos sobre un fuerte militar con más de dos siglos y medio de existencia, situado frente a la bahía de Santa Marta, en la cima del emblemático islote conocido como El Morro.

La estructura, construida por los españoles en el siglo XVIII para defender el puerto de los bucaneros ingleses, fue inscrita en 1993 en el listado de propiedades del país gracias a la gestión de la Asociación de Amigos de los Fuertes de Santa Marta.

"Dos años después fue declarada Monumento Nacional y beneficiado con algunas inversionesrecuerda el arquitecto restaurador Alvaro Ospino Valiente, oriundo de esta ciudad.

El fuerte es una obra de la arquitectura colonial, conformada por la batería alta o de Santa Ana, donde se halla un faro que data de 1743, y la batería baja o de San Carlos, terminada en 1785. En la época de las luchas de Independencia fue utilizado como prisión para los insurgentes criollos.

Hoy, bajo la custodia de la Capitanía de Puertos, la construcción despierta el interés del Distrito y del Ministerio de Cultura, que trabajan en un proyecto para convertirlo en una nueva atracción turística.

La iniciativa, presentada por la administración distrital, fue evaluada por la ministra María Consuelo Araújo, que visitó el lugar el pasado 19 de febrero, en compañía del alcalde José Francisco Zúñiga.

La titular de la cartera de Cultura se mostró interesada en apoyar el plan local, aun cuando recomendó diseñar una nueva propuesta, que no solo tenga en cuenta el cuartel de El Morro, sino también las ruinas.

El proyecto contempla una inversión de 1.205 millones de pesos, de los cuales 360 millones saldrán de las arcas del Distrito, mientras que los otros 845 millones serán aportados por el Ministerio. Será una obra importante para la generación de empleos, aseguró el Alcalde.

Y mientras algunos tratan de recuperar este hito de la ciudad hay otros, como Genaro Sánchez, que no quieren ni verlo.

El y la sanandresana Ofelia Archbold, hoy su ex esposa, vivieron 18 años en El Morro. Hasta principios de la década de 1970, Sánchez fue encargado por la Armada Nacional de alimentar con kerosén el antiguo faro del fuerte, que automatizado y en manos de los guardacostas aún guía a las embarcaciones amigas que buscan el puerto de Santa Marta.

Allí tuvieron cinco hijos y enfrentaron muchas adversidades, como vivir sin agua, sin luz y sin noción del paso del tiempo. Además, aprendieron a vivir en una gran soledad.

Lo que yo pasé allá no se lo deseo nadie, dice el viejo sobre los días en los que el sueldo no llegaba y el mal tiempo le impedía salir de El Morro para buscar provisiones en Santa Marta. Desde que dejó el islote está más solo que nunca, pues una vez volvió a tierra firme se separó de su esposa.

Ella también tiene recuerdos amargos, pues iba a la ciudad cuando estaba a punto de tener un niño. Cuenta que sufrió mucho a cambio de nada y que por eso nunca sintió cariño por El Morro. Ahora, cuando escucha que piensan habilitarlo para los turistas, solo atina a decir: a tienen que ir a buscar a ese pedazo de isla.

Fotos.

MAS DE DOS siglos y medio tiene el fuerte militar que ahora será adecuado para el turismo.

HOY EL FARO está automatizado y sigue guiando las embarcaciones al puerto de Santa Marta.

Fotos Héctor Candelario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.