LULA ALISTA BATALLA CONTRA BINGOS

LULA ALISTA BATALLA CONTRA BINGOS

Luego de ordenar el cierre de todos los bingos en Brasil, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se prepara para una batalla legal ante la posibilidad de una lluvia de apelaciones por parte de las casas de juegos de azar.

25 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Luego de ordenar el cierre de todos los bingos en Brasil, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se prepara para una batalla legal ante la posibilidad de una lluvia de apelaciones por parte de las casas de juegos de azar.

"No estamos jugando...podemos hasta emitir una nueva medida", dijo el ministro de Justicia Marcio Thomaz Bastos.

"Vamos a mantener la prohibición hasta que el Congreso discuta la cuestión de los bingos", añadió el ministro en declaraciones publicadas el martes en el diario Correio Braziliense.

"Para nosotros (en el gobierno) sólo hay dos alternativas: o es la prohibición o es la estatización. No existe una tercera alternativa con los bingos, añadió.

El gobierno ordenó el viernes pasado el cierre de todos los bingos de Brasil, al menos unos 1.100 locales, hasta tanto el Congreso discuta una ley que reglamente su funcionamiento o se decida su estatización.

El ministro de Justicia explicó que el gobierno podría incluso emitir otra medida, en caso de que la primera ordenando el cierre de los bingos tenga alguna falla o brecha en su texto.

Las casas de bingo, que en Brasil dan empleo directo e indirecto a unas 300.000 personas, se constituyeron en el centro de una crisis cuando una revista reveló el 13 de febrero que un funcionario de la presidencia intentó en el 2002 extorsionar a un empresario de juegos de azar, solicitándole dinero para sí mismo y para supuestamente financiar campañas del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula destituyó al funcionario el mismo día de conocerse la denuncia.

***.

Críticas a la medida.

Tras conocerse la medida, juristas han criticado la disposición oficial asegurando que un acto del poder ejecutivo no puede anular medidas provisorias del poder judicial autorizando el funcionamiento de casas de bingo en algunos estados de Brasil.

En una intrincada red de leyes, reglamentos y medidas provisorias, las casas de bingo fueron autorizadas en 1998. Pero en el 2000 parte de la normativa fue revocada, dejando el juego de azar en un limbo que fue resuelto en algunos estados de Brasil con medidas judiciales provisionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.