SE PUEDE VIVIR EN 35 METROS CUADRADOS

SE PUEDE VIVIR EN 35 METROS CUADRADOS

Un decreto del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo que establece en 35 metros cuadrados el área mínima de un lote para construir vivienda social abrió el debate con respecto a lo que se considera una vivienda digna. (VER CUADRO: DEMANDA DE VIVIENDA DE ARRENDATARIOS - HOGARES EN ASENTAMIENTOS PRECARIOS)

22 de agosto 2004 , 12:00 a.m.

Un decreto del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo que establece en 35 metros cuadrados el área mínima de un lote para construir vivienda social abrió el debate con respecto a lo que se considera una vivienda digna.

(VER CUADRO: DEMANDA DE VIVIENDA DE ARRENDATARIOS - HOGARES EN ASENTAMIENTOS PRECARIOS).

De un lado, políticos y expertos en temas de hábitat y urbanismo aseguran que un espacio de ese tamaño es indigno para una familia, que en los estratos de menores ingresos por lo general tiene más de cuatro miembros; Del otro, constructores, arquitectos y el Gobierno explican que en 35 metros se pueden edificar viviendas habitables (con dos habitaciones, baño, cocina y salacomedor), además con un precio accesible para los hogares con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos (menos de 716.000 pesos).

El senador del Moir, Jorge Robledo, quien es arquitecto de profesión, está convencido de que con este decreto el Gobierno, y sus autoridades medioambientales están condenando a las familias al hacinamiento. " Qué tipo de mentalidad es la que predomina en ese Ministerio para que a una casa de un área tan ínfima se la llame vivienda de interés social de alta calidad ? Si no fuera una tragedia, parecería un chiste".

Así mismo, el profesor de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional, sede Medellín, Luis Fernando González anota que le parece preocupante que hace 30 años el área promedio de este tipo de viviendas era de 65 metros cuadrados y hoy se llegue a 35 metros, cuando diferentes estudios indican que por persona se deben construir 10 metros cuadrados y que estas condiciones generan violencia intrafamiliar y con los vecinos.

Ante estos cuestionamientos, el Gobierno responde que aunque el lote se fija en ese tamaño como mínimo, no significa que la vivienda también tenga 35 metros, dado que las construcciones se dejan para mejoramiento progresivo, es decir, que es posible hacer varios pisos.

Terrenos más baratos.

"Lo que buscamos con esto es que se puedan comprar terrenos más barato, para reducir los costos y que sea posible ofrecer viviendas de 18 millones de pesos, que son clasificadas como Viviendas de Interés Prioritario (VIP)", sostuvo una fuente del Ministerio de Ambiente.

En ciudades como Bogotá este límite ya se está aplicando y por eso el Distrito muestra buenos avances en esta materia. Sin embargo, en otras capitales como Cali y Cartagena, los límites mínimos para lotes son más altos (72 y 110 metros cuadrados, respectivamente), lo que encarece los costos y trae como resultado que sus habitantes de menores ingresos solo tengan como opción vivir en barrios subnormales.

Incluso, constructores aseguran que con el decreto se acaba la disculpa de algunas familias propietarias de lotes de engorde que no los destinan a proyectos de vivienda social, escudándose en el área mínima.

El ex ministro de Desarrollo, Eduardo Pizano, considera que la discusión debe ir más allá del metraje y ajustarse a lo que necesita cada ciudad, pues no se puede imponer el mismo límite para todas las zonas del país.

"La Ley 388 les dejó a los municipios el tema urbano y con el decreto se cambia eso para una norma nacional. Creo que lo adecuado es ser respetuoso con cada ciudad para que allí se defina cuál debe ser el área mínima, pues hay zonas donde la tierra es más barata y el espacio puede ser más grande", indicó.

En su concepto, ante la realidad de las viviendas pequeñas lo que se debe hacer es compensar con un espacio público amplio que ofrezca lugares para la socialización de las familias. "Pero no me refiero a salones comunales, sino a que se le pida al constructor que construya un colegio al lado y cuando necesiten reunirse pueden usar los salones del colegio", precisa Pizano.

Alvaro Villota, gerente de Norco, una de las pocas constructoras que está especializada en VIP, coincide en que el área social se remplaza con buenos espacios públicos y dijo que por eso en sus proyectos se construyen también parqueaderos, así la mayoría de propietarios no tenga vehículos, porque ese es un espacio adicional para recreación.

"Los conjuntos que nosotros hacemos son una alternativa para las personas que viven en inquilinatos en espacios mucho más reducidos o en barrios de invasión que no tienen servicios públicos. Aquí cada familia vive en su propio espacio y eso es más digno para muchas madres cabeza de familia, que son nuestros principales clientes", indica el constructor.

Agrega que los 35 metros no deberían generan tanto debate, si se tiene en cuenta que son superiores a los límites de México o Chile en donde se manejan 25 metros cuadrados.

Mejor que el arriendo.

El concejal de Bogotá Fernando López, experto en vivienda, también es de los que está en contra del decreto, pues piensa que por más humilde que sea una familia no se va a sentir animada a adquirir un crédito para "ir a meterse a un cajón". "Por eso muchos prefieren quedarse en arriendo porque ahí están más cómodos", anota.

Mejor que el arriendo.

Pero otra es la perspectiva de los constructores, dado que según sus cálculos, para una vivienda de 18 millones de pesos, una familia debe aportar un ahorro de 2 millones, a lo que le suma un subsidio de 7,51 millones y queda con una deuda de 9 millones, que a 15 años implica cuotas de 115.000 pesos mensuales, que son menores a los 130.000 que pagan de arriendo en promedio.

Mientras se desarrolla este debate, anualmente crece el déficit habitacional en el país. Hoy, según cálculos de Planeación, se requieren 2 372.748 viviendas para suplir a toda la población y según todos los consultados, si no se toman medidas rápidas cada vez la situación va a ser peor.

FOTO/Claudia Rubio EL TIEMPO.

Estas casas están construidas en lotes de 35 metros cuadrados y cuentan incluso con patio. Los compradores tienen la posibilidad de ampliarla con un tercer piso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.