PIDEN SUBIR PENAS A SECUESTRADORES

PIDEN SUBIR PENAS A SECUESTRADORES

En el último envión del proyecto que ajusta el Código Penal al sistema acusatorio próximo a entrar en vigencia, la fundación La Nueva Esperanza, que trabaja la problemática del secuestro, insistirá en que sea incluida una norma para que se agraven las penas a los miembros de los organismos de seguridad y reinsertados que participen en esta tenebrosa industria .

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En el último envión del proyecto que ajusta el Código Penal al sistema acusatorio próximo a entrar en vigencia, la fundación La Nueva Esperanza, que trabaja la problemática del secuestro, insistirá en que sea incluida una norma para que se agraven las penas a los miembros de los organismos de seguridad y reinsertados que participen en esta tenebrosa industria .

El representante a la Cámara Armando Benedetti está dispuesto a plantear esta proposición en la plenaria de esa corporación, cuando el Código Penal se discuta en último debate.

A su juicio, aunque han transcurrido tres debates sin que esta propuesta haya sido atendida, sí puede ser incluida, como modificatoria o aditiva del proyecto que viene siendo discutido y que está próximo a cumplir su trámite legislativo. "En la proposición se hará énfasis, principalmente, sobre el sujeto activo", informaron asesores de Benedetti.

La propuesta busca introducir modificaciones al artículo 170 del Código Penal, que se refiere al secuestro y que establece las circunstancias de agravación punitiva. La sugerencia es que se eleven las penas de entre 18 y 28 años (como está vigente para el secuestro extorsivo) a entre 40 y 55 años.

También que quede establecido que se castigará con mayor severidad a determinados sujetos activos así: "Cuando la conducta (el secuestro) se realice por persona que sea servidor público o que sea o haya sido miembro de las fuerzas de seguridad del Estado, miembros o ex miembros de compañías de seguridad privada, reinsertados y desmovilizados".

Precisamente, el viernes pasado, tres oficiales y un suboficial de la Policía Nacional fueron suspendidos de sus funciones al ser sindicados de participar en el secuestro y desaparición de Rubén Suárez López, hecho sucedido el pasado 20 de abril, en la vía que conduce de Bogotá a Bucaramanga.

Así lo reportó el inspector general de la Policía Nacional, general Augusto Vera Garavito, quien comentó que de los tres oficiales, uno prestaba sus servicios al Gaula y los otros dos mayores y el suboficial estaban adscritos a la Policía de Cundinamarca.

El director de la fundación La Nueva Esperanza, Gustavo Adolfo Muñoz, explicó que luego de haber indagado con distintos investigadores, fiscales y agentes estatales y no estatales encargados de hacerle frente a este flagelo, confirmó que la participación de personas que tienen o han tenido relación con las armas encuentran atractivo el secuestro, entre otras prácticas delictivas.

Las modificaciones al artículo 170 agregan otra circunstancia de agravación: "Cuando en la realización de la conducta de planear secuestro y extorsión intervengan personas juzgadas y purgando condenas por cualquier delito".

De lo que se trata, explica Muñoz, es de desmontar la industria del secuestro que muchas veces se apoya en "la inmunidad que pueden tener los secuestradores en razón de su oficio, del entrenamiento y dotación que reciben del Estado, así como de los mecanismos confidenciales que existen para informarse de los movimientos bancarios y de seguridad de las personas a secuestrar".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.