RECOMPENSA POR AUTORES DE ATENTADO

RECOMPENSA POR AUTORES DE ATENTADO

Las autoridades ofrecieron ayer una recompensa de 50 millones de pesos para quien dé información que conduzca a la captura de los responsables del atentado en la taberna La Barra Cervecera, de Apartadó, que dejó 7 muertos y 23 heridos graves, el pasado sábado.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las autoridades ofrecieron ayer una recompensa de 50 millones de pesos para quien dé información que conduzca a la captura de los responsables del atentado en la taberna La Barra Cervecera, de Apartadó, que dejó 7 muertos y 23 heridos graves, el pasado sábado.

También se tomaron medidas especiales en este municipio y en Turbo, Carepa y Chigorodó. Allí se han instaurado controles militares en los accesos y restricciones para los parrilleros de las motos.

El anuncio fue hecho por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en una rueda de prensa, tras una reunión con funcionarios de los gobiernos nacional y regional.

Hoy se realizará otra reunión en Apartadó para analizar las medidas con los alcaldes de la zona y al mediodía se realizará una marcha para repudiar el atentado.

Frente a la situación en el municipio de Copacabana, al norte del Valle de Aburrá, donde desde hace ocho días hay protestas por la construcción de un peaje para la ampliación de la Troncal a la costa Atlántica, el gobernador dijo que las medias de control recientemente instauradas, como restricciones en el uso de sitios y vías públicas, y el transporte de elementos que puedan ser usados en contra de la Fuerza Pública, serán mantenidas y de ser necesario podrían ser aumentadas.

"Se creó un comité operativo que se debe mantener en contacto con los alcaldes del norte del Valle de Aburrá (Bello, Copacabana, Barbosa y Girardota) para ver sí es necesario ampliar las medidas y solicitar el apoyo del Ejército. Si fuera necesario, previo análisis de los alcaldes, se podría instaurar el toque de queda", dijo Gaviria.

En la reunión estuvieron el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, y el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Son campesinos.

Por otra parte, el alcalde de Tame, Alfredo Guzmán Tafur, confirmó ayer la identidad de los 11 campesinos asesinados el sábado en las veredas Flor Amarillo y Cravo Charo, en jurisdicción de esa localidad, presuntamente por grupos de autodefensa.

Según el Alcalde, las víctimas, reconocidos campesinos de la región, son Elías Ortiz Flórez, José del Carmen Acero, Alberto Linares, Víctor Manuel Mazo, Alexis Torres Botello, Eleuterio Vega, Maquiavelo Anave, Bernardo Gaitán, Adolfo Campos, Carlos Puentes Macualo y Antonio Trigo.

Uno de los familiares de las víctimas del caserío Flor Amarillo contó que los hombres armados llegaron a varias fincas con lista en mano.

"Estamos implorando la ayuda del Gobierno porque en este momento no hay quién nos garantice la vida y no podemos arrancar a correr dejando todo botado. Sabemos que hay muchos desplazados en el país pasando necesidades y no queremos ni vamos a renunciar a nuestras tierras que hemos trabajado por años", narró otro campesino.

Mientras tanto, la Organización Defensora de Derechos Humanos Humanidad Vigente, dijo mediante comunicado de prensa que no es uno sino que son seis los campesinos que están desaparecidos desde el día de la incursión paramilitar, entre ellos el presidente de la junta comunal del corregimiento Caño Guarapo, Carlos Julio Vega.

Los dos hechos fueron condenados ayer por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Los actos de terrorismo y las masacres son siempre inaceptables e injustificados, donde quiera que se cometan y sean cuales sean sus responsables. La Oficina confía en que las autoridades investigarán, juzgarán y sancionarán a los autores de los crímenes cometidos en Antioquia y Arauca", dijeron en un comunicado.

FOTO/Julio César Herrera EL TIEMPO.

La menor que murió el pasado sábado en el atentado de Apartadó fue sepultada ayer en Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.