LA FAVORITA DE MENEM, A LA CÁRCEL

LA FAVORITA DE MENEM, A LA CÁRCEL

Carlos Menem está preocupado . Una de sus dilectas funcionarias, María Julia Alsogaray fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito y el ex presidente busca comunicarse con ella , según lo aclaró uno de sus colaboradores desde Chile, donde espera el juicio de extradición a la Argentina.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Carlos Menem está "preocupado". Una de sus dilectas funcionarias, María Julia Alsogaray fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito y el ex presidente "busca comunicarse con ella", según lo aclaró uno de sus colaboradores desde Chile, donde espera el juicio de extradición a la Argentina.

Alsogaray, la ex polifuncionaria, la privatizadora de cabecera del menemismo y la ex jefa del liberalismo argentino, fue condenada en la primera de las seis causas que enfrenta ante la Justicia.

Después de que el viernes en la noche se conoció el fallo, y a diferencia de Menem -quien evadió todo contacto con ella, aunque sus colaboradores lo niegan-, Alsogaray, aprovechó una entrevista telefónica con Radio del Plata, para comunicarse con él. "Me propusieron que me fuera del país, pero no quise. Yo me quedé aquí para enfrentar los cargos, me quedé porque no soy cobarde como otros...", le dijo.

Ese "otros" se refería a él, quien se mantiene prófugo de la Justicia desde mediados de abril en dos causas: una por presuntas cuentas no declaradas en Suiza y la otra por los sobreprecios en la construcción de cárceles durante su gestión (1989-1999).

Donaciones.

María Julia o "Lulú", como la conocían en el menemismo espera apelar la sentencia pero los que deberán enfrentar ahora a la Justicia son sus dos hijos, Alvaro y Francisco Luis Erize Alsogaray, a quienes el juez Juan José Galeano investiga para saber si ambos "le ayudaron a su madre a mentirle a la Justicia, al recibir en donación materna dos apartamentos" y así poder eludir el embargo, explicó una fuente judicial.

La condena en firme de Alsogaray es la primera contra una ex funcionaria de los más de 20 ex altos cargos menemistas que enfrentan causas ante los Tribunales y una de las más celebradas por el Gobierno de Néstor Kirchner y por buena parte de la opinión pública. Es que Alsogaray no solo es el paradigma del neoliberalismo y de la "fiesta menemista", sino el ejemplo del enriquecimiento fácil y rápido, que primó en muchos funcionarios de Estado en esos años.

"A mí no me investigaron, ni me juzgaron, me calló la inquisición", se quejó María Julia al hacer el alegato de su situación antes de que se conociera el fallo, que además de los tres años de cárcel se le agregó el embargo preventivo de tres millones de pesos (un millón de dólares).

Ahora en las próximas semanas deberá enfrentar otro juicio oral y público, por los sobreprecios en la refacción de la Secretaría de Medio Ambiente, uno de los tantos cargos que ostentó durante la administración Menem (en la que fue interventora y privatizadora de la telefónica estatal Entel, el mismo cargo en la siderúrgica Somisa, y en Parques Nacionales).

Esa sentencia obliga a Menem a preocuparse cada vez más ya que tanto en la Justicia como en los despachos del Gobierno advierten que María Julia "fue la primera pero no la última de los ex funcionarios en terminar en la cárcel", en un intento por acabar con los altos índices de impunidad que caracterizaron al país en los últimos años.

Por ahora la ex polifuncionaria está en prisión y Menem en Chile, esperando el proceso de extradición en su contra.

FOTO/AP.

María Julia Alsogaray enfrenta seis juicios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.