A PAGAR DEUDA SOCIAL

A PAGAR DEUDA SOCIAL

Una de las ideas de la actual administración del alcalde Sergio Fajardo Valderrama es pagar la vieja deuda social con aquellas zonas olvidadas por el Estado durante años.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una de las ideas de la actual administración del alcalde Sergio Fajardo Valderrama es pagar la vieja deuda social con aquellas zonas olvidadas por el Estado durante años.

Por esta razón proyecta invertir 100 mil millones de pesos en Moravia y el nororiente, dos de las comunidades más pobres de la ciudad. En ambos sectores con más de 160 mil habitantes se registran, entre otros problemas, hacinamiento y falta de espacio público.

Incluso en el caso de la zona nororiental, sus habitantes solo tienen 2,43 metros cuadrados de espacio público cuando el estándar internacional supera los 12 metros cuadrados. Además, el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide la esperanza de vida, sitúa a estos sectores con 67 puntos sobre 100 con respecto al nivel de escolaridad y de ingresos económicos.

En la línea tres del Plan de Desarrollo, llamada Medellín un espacio para el encuentro ciudadano , la Alcaldía contemplan la construcción y mejoramiento de parques, bibliotecas, viviendas de interés social y recuperación de quebradas.

En Moravia, donde se aglutinan 40 mil personas en El Oasis, El Morro y El Bosque, el Plan prevé realizar un mejoramiento ambiental de la zona, regularización y titulación de predios, ampliación del centro de salud y adecuación de infraestructura de servicios públicos.

Por la zona nororiental se pretende aprovechar el impacto generado por el Metrocable para construir parques en los bajos de las cuatro estaciones de ese sistema de transporte.

También, la adecuación de una gran biblioteca pública en lo más alto de Santo Domingo Savio, la recuperación de las quebradas con la reubicación de predios ilegales en viviendas de interés social, el diseño de un paseo urbano por la calle 107 y el apoyo a centros populares de comercio.

Sin embargo, este encomiable esfuerzo de la Administración Fajardo podría verse deslucido primero porque el dinero que el mandatario dispuso para los dos grandes megaproyectos de intervención urbana no sea el suficiente para subsanar las problemáticas que han cobijado por años a estas comunidades y, en segundo lugar, porque para algunos existe el temor de que se convierta en simple paño de agua tibia y no toque la real problemática de estos sectores como es el desempleo.

Dudas sobre el impacto.

"Lo que preocupa es que se piense hacer una intervención con obras para mejorarles la calidad de vida a estas comunidades desconociendo el problema de empleo y falta de ingresos que tienen. Es fundamental que los proyectos se piensen a largo plazo y no se queden en simples mejoras", dijo Jorge Bernal Medina, director de la corporación Región.

En igual sentido, Fernando Correa, líder comunitario de Moravia, llamó la atención sobre la falta de una política clara que trascienda más allá del cemento y los parques urbanos.

Para él, aunque es importante que la Administración mire hacia estos sectores "se debe pensar en que necesitamos empleo y apoyo para genera empresas populares", agregó.

Por su parte, Rosalba Cardona, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Santo Domingo Savio, en lo más alto de la zona nororiental, sostiene que aunque esa intervención traerá grandes beneficios para su sector "la gente que no tiene empleo no va a comer de parques o hermosos senderos".

De acuerdo con el director de Planeación Municipal, Francisco Restrepo, es claro que el proyecto que se tiene en el Plan va a generar ese desarrollo social y económico paralelo al mejoramiento de la calidad de vida de esta población.

"Los proyectos también apuntan a mejorar las condiciones para generar empleo y comercio en sus barrios. No podemos pretender acabar con la pobreza en cuatro años, pero estamos seguros que vamos a sembrar el comienzo de una ciudad más equitativa", dijoRestrepo.

**.

PRIMER DEBATE AL PLAN DE DESARROLLO.

A partir de las 9:00 a.m. de hoy, los 21 concejales de la ciudad comenzarán a discutir en primer debate el proyecto de acuerdo para aprobar el plan de desarrollo Medellín compromiso de toda la ciudadanía .

En la sesión los ponentes del acuerdo presentarán las modificaciones hechas a cada una de las cinco líneas del Plan y al modelo de financiación del documento que cuesta 3,7 billones de pesos.

El último debate para la aprobación final del Plan se realizará el próximo viernes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.