GUERRA DE PARAS GENERA DESPLAZAMIENTOS

GUERRA DE PARAS GENERA DESPLAZAMIENTOS

Al menos 640 campesinos provenientes del área rural del sur de Casanare salieron ayer de sus fincas por las amenazas de un grupo paramilitar y se albergaron en el polideportivo, conocido como la villa olímpica, del municipio de Maní.

11 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Al menos 640 campesinos provenientes del área rural del sur de Casanare salieron ayer de sus fincas por las amenazas de un grupo paramilitar y se albergaron en el polideportivo, conocido como la villa olímpica, del municipio de Maní.

Entre las familias en situación de desplazamiento se encuentran 180 niños y niñas, y 60 ancianos, muchos de los cuales han tenido que presenciar los cruentos combates que se libran entre hombres del Bloque Centauros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), lideradas por Miguel Arroyave , y las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc), encabezadas por Martín Llanos .

Los desplazados pertenecen a los corregimientos Santa Helena, Guayanes, Campanero y Santa María, de Maní, aun cuando el choque armado se ha extendido a los municipios de Monterrey, Tauramena y Villanueva, sobre las márgenes derecha de los ríos Meta y Upía, en límites con el departamento del Meta.

El alcalde de Maní, Henry Montes Montes, le solicitó apoyo a la Red de Solidaridad Social y al Comité Internacional de La Cruz Roja (Cicr).

En uno de los enfrentamientos entre las facciones paras , el domingo 28 de marzo pasado en la inspección de Carupana (Tauramena), periodistas que estuvieron en la zona, tres días después del choque armado, observaron los cuerpos sin vida de 14 combatientes, 12 de las Accu y 2 de las Acc.

En fosa común.

En esa inspección se encontraban unas 120 personas atemorizadas por los enfrentamientos. Blanca Nieve Zea, auxiliar del puesto de salud de Carupana, señaló que se hizo una fosa común para sepultar los cadáveres que estaban a la intemperie, tal y como cayeron en combate.

Sobre los choques armados, EL TIEMPO consultó al Coronel Manuel Ernesto Canastero, de la Brigada 16 de Yopal (Casanare), y este señaló que por el momento el Ejército sólo conocía rumores de los enfrentamientos y que los militares en la zona evaluaban la información para luego enviar tropas al sector.

Por su parte, el comandante Chorotei , de las Acc, le dijo a este diario que los combates se han registrado en esa zona porque, según él, desde hace más de un mes los integrantes del Bloque Centauros intentan ingresar al Casanare por el sur, en los límites con el Meta.

Así mismo señaló que como resultado de los combates, 12 miembros del Bloque Centauros murieron y 22 están en poder de las Acc.

"Chorote agregó que se ha intentado por todos los medios de buscar una salida negociada al conflicto con las fuerzas de Arroyave , pero que no ha sido posible.

Finalmente, sostuvo que, como gesto humanitario, piensan entregar los prisioneros al comandante del Ejército, general Martín Orlando Carreño.

El enfrentamiento entre ambas facciones lleva más de un año y más de mil muertos de ambos bandos. El Ejército y organismos de seguridad del Estado aseguran que se debe a lucha por control territorial y por el negocio de los cultivos ilícitos y laboratorios de producción de alcaloides.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.