DEFENSA DEL ESTATUTO DE BOGOTÁ

DEFENSA DEL ESTATUTO DE BOGOTÁ

Delegados a la Asamblea Nacional Constituyente prometieron ayer al Concejo de Bogotá trabajar porque ahora si la capital disponga de un verdadero estatuto orgánico. Recordando las penurias legales y constitucionales de la ciudad, el constituyente liberal Carlos Lemos Simonnds, dijo que desde 1971 Bogotá vive en un enigma jurídico. En aquel año, la Corte Suprema de Justicia anuló varios artículos del estatuto de Bogotá, dictado en 1968.

25 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En la reunión-almuerzo, organizada por la presidenta del Concejo, Florelba Cárdenas de Rodríguez, estuvieron presentes los Secretario de Gobierno, José Noé Rios; general de la alcaldía, Carlos Hernando García, y pirvado del Alcalde, Alpher Rojas.

Allí les fue entregado a los constituyentes participantes, un proyecto de estatuto elaborado por el concejal liberal galanista Luis Bernardo Díaz, que entre otras cosas propone que el Concejo tenga cuarenta principales, cuyos suplentes solo podrán actuar en ausencia de los principales, conforme lo ordena la legislación vigente. También pide consagrar la elección popular de los alcaldes menores y abolir la posibilidad de que los concejales sean diputados o congresitas.

El antiguo dirigente sindical Tulio Cuevas, quien asistió en representación del Movimiento de Salvación Nacional, dijo que se debería dar autonomía a los municipios para manejar las tarifas, a fin de evitar alzas como las denunciadas en la Empresa de Energía Eléctrica.

Lemos llamó tragedia a la circustancia legal de Bogotá, y Antonio Galán dijo que la reciente ley sobre Bogotá, que extendió a la capital la vigencia del código de régimen político ymunicipal es todavía muy tímida. Carlos Ossa Escobar, ex candidato a la Alcaldía Mayor, portavoz del M19, prometió luchar porque las juntas administradoras zonales no sean como ahora, apenas un remedo de democracia .

Augusto Ramírez Ocampo, ex alcalde social conservador, anotó la importancia de definir las relaciones fiscales con la Nación y con Cundinamarca. En este punto insistió el ex gobernador Miguel Santamaría Dávila, conservador independiente, quien advirtió la necesidad de cuidar que el Departamento no sea perjudicado, pues ya es la primera víctima nacional del centralismo.

La presidenta del Concejo dijo que los concejales y la corporación entregarán propuestas a los constituyentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.