PAÍSES ANDINOS INSISTIRÁN EN LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA

PAÍSES ANDINOS INSISTIRÁN EN LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA

Colombia y los demás países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) presentarán a más tardar el jueves a la Unión Europea (UE) una propuesta de negociación sobre libre comercio a la que los europeos reiteradamente se han mostrado reacios (ver recuadro).

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Colombia y los demás países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) presentarán a más tardar el jueves a la Unión Europea (UE) una propuesta de negociación sobre libre comercio a la que los europeos reiteradamente se han mostrado reacios (ver recuadro).

De lograr ser escuchados, los andinos empezarían a negociar el próximo año un Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea, que incluiría un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según el embajador jefe de la delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, Adrianus Koetsenruijter, existe la voluntad política en los dos bloques de países para explorar las posibilidades reales de un Acuerdo de Asociación, que supere las dificultades que se han presentado hasta ahora para avanzar en esa dirección.

El diplomático, quien participó en la instalación de la macrorrueda de negocios con Europa que termina hoy en esta ciudad, dijo que el tema será abordado este viernes y sábado en la llamada Cumbre de Guadalajara (México) entre la Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos.

"Tengo mucha confianza en que vamos a avanzar mucho más que hasta ahora", manifestó el funcionario europeo, quien explicó que un AA tiene otras dimensiones diferentes al comercio. Por ejemplo, intercambio científico y tecnológico y otros temas comprendidos dentro de las relaciones en general de las economías y sociedades de Europa y Colombia y la Comunidad Andina (CAN).

Si hay luz verde en Guadalajara, lo que resta de este año se iría en explorar de manera realista esas posibilidades de un AA. La idea, comentó Koetsenruijter, es empezar la negociación a principios del 2005, y esto, aunque depende de muchos factores, puede tomar uno o dos años.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, por su parte, reveló que mañana o el jueves discutirá con el Comisionado de Comercio Exterior de la UE, Pascal Lamy, los temas de la relación Colombia-Unión Europea y que la propuesta sobre un acuerdo con el bloque comunitario está lista para ser formulada a sus autoridades.

Los cinco países andinos, agregó, han venido tocando las puertas de la UE para un acuerdo de libre comercio. Colombia ha llevado la vocería andina en Europa y el nuevo secretario de la CAN, Allan Wagner, se reunió recientemente con sus autoridades tras el mismo objetivo.

"Confío en que todos estos esfuerzos fructifiquen de alguna manera, con motivo del encuentro CAN-Europa en Guadalajara. Sin duda, lo que queremos es avanzar hacia un TLC con la UE", precisó Botero.

A la macrorrueda de negocios organizada por Proexport, a la que asisten alrededor de 300 empresarios europeos y más de 600 colombianos, podría sumársele en el futuro una rueda de inversionistas de la UE, la cual, señaló el ministro Botero, no solo es deseable sino que es posible hacerla y es uno de los temas que se abordarán en la Cumbre de Guadalajara.

Colombia acaba de firmar un TLC con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y hace ocho días comenzó a negociar uno mucho más amplio con Estados Unidos.

RAZONES PARA QUE LA UE ESTE REACIA.

Las principales razones para que la UE se haya negado hasta el momento a negociaciones de libre comercio con los andinos y los centroamericanos son tres:.

* Primero la ronda de Doha: "En la medida en que la ronda sigue siendo prioritaria para la UE, no tenemos intención de comenzar negociaciones de zonas de libre comercio antes del fin de la ronda", dijo recientemente en Luxemburgo el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.

* Integración débil de los andinos: "Seguimos manteniendo nuestras posiciones, sobre todo en lo relativo a la necesidad de que estas zonas se integren regionalmente lo suficiente para que las negociaciones comerciales valgan la pena".

* Terminar la negociación con Mercosur: Según Lamy, la UE va a Guadalajara a "intentar poner punto casi final a la negociación entre la UE y el Mercosur" para un acuerdo de asociación y libre comercio, y que la UE no se comprometerá en esa cita con andinos y centroamericanos.

FOTO/Manuel Pedraza EL TIEMPO.

Aspecto de la rueda de negocios entre 600 empresarios de Colombia y 300 de Europa, que se realiza en Cartagena y termina hoy.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.