¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAMACOL Y EPM REACTIVARÁN FONDO COMÚN

En un par de semanas los constructores agremiados a Camacol y representantes de Empresas Públicas de Medellín (EPM) sostendrán una reunión para agilizar la operación del Fondo Rotatorio para la Construcción de Redes, con el que se pretende agilizar la actividad edificadora del valle de Aburrá.

En un par de semanas los constructores agremiados a Camacol y representantes de Empresas Públicas de Medellín (EPM) sostendrán una reunión para agilizar la operación del Fondo Rotatorio para la Construcción de Redes, con el que se pretende agilizar la actividad edificadora del valle de Aburrá.
El Fondo se constituyó hace dos años con unos recursos aproximados de 10 mil millones de pesos, pero hasta el momento EPM solo ha desembolsado mil millones en unos cinco proyectos habitacionales.
El objetivo de su constitución era que EPM participara activamente en el desarrollo planificado de la ciudad, más ahora que hay aprobados cinco planes parciales de los 28 que hay proyectados para Medellín.
Por medio de esta estrategia, los compradores podían reducir hasta un millón de pesos lo que pagaba por la vivienda.
"El verdadero negocio de la entidad no está en tender redes si no en cobrar los consumos y los cargos fijos que generan los habitantes de los nuevos proyectos habitacionales", explicó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.
En ese sentido, se solicitaba a EPM correr con una parte de los costos de las nuevas redes de servicios públicos: telecomunicaciones, energía, gas, acueducto y alcantarillado.
Según Loaiza, el fondo es bien intencionado y no hay problemas en el tendido de redes de telecomunicaciones y energía, pero la parte de la tarea que corresponde a gas, acueducto y alcantarillado está muy lenta y son precisamente estos últimos los ítems más costosos a la hora de planificar una construcción.
Además del aporte de EPM, los constructores se comprometieron a hacer una distribución equitativa de cargas y beneficios, que es un principio de la Ley de Ordenamiento Territorial, de tal manera que el primero que llegara a colonizar un lote no corriera con los mayores gastos, mientras que los que ingresaban después tenían gran parte de las redes listas.
"El fondo buscó desatrancar una serie de proyectos de la ciudad porque nadie quería ser el primero en arrancar. Si había potencialidad de urbanización en un lote, EPM comenzaba a conectar cada proyecto en la medida en que se requiriera", explicó Loaiza.
Hasta ese punto el Fondo marchó y se alcanzaron a invertir mil millones de pesos.
Sin embargo, las garantías que solicitó en contraprestación EPM redujeron la velocidad del funcionamiento del fondo.
La reunión prevista analizará las alternativas para darle agilidad al Fondo y permitir el avance de otros proyectos habitacionales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO