COLOMBIA, TERCERO EN DESPLAZADOS

COLOMBIA, TERCERO EN DESPLAZADOS

El desplazamiento interno de millones de personas, junto a los cientos de miles que tuvieron que abandonar el país producto de la violencia, ubicó nuevamente a Colombia entre uno de los 10 países más problemáticos del mundo.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El desplazamiento interno de millones de personas, junto a los cientos de miles que tuvieron que abandonar el país producto de la violencia, ubicó nuevamente a Colombia entre uno de los 10 países más problemáticos del mundo.

Eso de acuerdo con el Informe Anual del Comité de Estados Unidos para los Refugiados (USCR) que fue entregado ayer en Washington. Según el reporte, durante el año pasado cerca de 250 mil colombianos tuvieron que abandonar sus hogares. De ellos, unos 230 mil fueron desplazados internos y otros 20 mil buscaron refugio o asilo político en otros países.

Sumando las cifras del 2003, el total de desplazados y refugiados colombianos alcanzó los 2,96 millones de personas. En el caso de la población de desplazados (2,73 millones), Colombia fue solo superado por dos países, Sudán y el Congo, y por sí sola es responsable de más del 10 por ciento de todos los desplazamientos en el mundo.

La situación de los refugiados, aunque no tan dramática, es igualmente compleja. En este listado, los 234 mil colombianos que buscan refugio en el exterior ocupan el decimotercer lugar entre más de 180 países, por detrás de Irak, Burundi, Eritrea, Angola, Liberia y Afganistán.

Aún así, la USCR menciona que durante el 2003 se presentó una disminución del total de personas desplazadas y refugiadas en comparación con el año 2002, el peor que han registrado en la historia de Colombia (400 mil).

La USCR sostiene que esta reducción coincide con el primer año completo del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, un argumento empleado por las autoridades del país para demostrar que la situación está mejorando y para incentivar a las personas a que regresen a sus hogares. Pese a ello, la USCR crítica las políticas de seguridad de Uribe, las asocia con un incremento de la violencia en el país y recuerda: "Una situación no está en vías de mejorar cuando un cuarto de millón de nuevas personas se ven forzadas a dejar sus casas".

El informe ataca, a su vez, la cifra que maneja el gobierno colombiano sobre el desplazamiento dentro del país estimada en 1,23 millones. De acuerdo con USCR, muchas personas no se registraron con el Gobierno pues no le tienen confianza, y tampoco se contabilizó a más de 30.000 que se han visto desplazadas por la fumigación de cultivos ilícitos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.