BOGOTÁ EDUCA PARA EL FUTURO

BOGOTÁ EDUCA PARA EL FUTURO

Alrededor de 860 mil niños y jóvenes estudian en el sistema educativo oficial en 363 instituciones (718 sedes), en 23 colegios en concesión, en subsidio en planteles privados y en plantas físicas arrendadas.

11 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Alrededor de 860 mil niños y jóvenes estudian en el sistema educativo oficial en 363 instituciones (718 sedes), en 23 colegios en concesión, en subsidio en planteles privados y en plantas físicas arrendadas.

Según un estudio presentado en noviembre pasado por la Secretaría de Hacienda, la matrícula oficial incluye a 11.728 niños desplazados. En el 2003, el 60 por ciento de los inscritos que solicitaron cupo en planteles distritales provenían de colegios privados, la tasa de repitencia había aumentado de 6,5 (en 1999) a 7,8 y la deserción escolar había pasado de 3,1 a 3,8. El mismo estudio indica que la cobertura neta es del 98 por ciento, lo que implica que alrededor de 70 mil niños están aún por fuera del sistema educativo.

Un sistema que en los últimos años ha crecido, en promedio, en 40 mil cupos por año y que, según el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico (CEDE), de la Universidad de los Andes, debe continuar creciendo a ese ritmo si quiere, en el 2013, lograr la cobertura del ciento por ciento, al menos en los estratos 1 y 2. Hasta el 2003, la cobertura había aumentado, básicamente, con subsidios, con aprovechamiento y ampliación de la capacidad instalada (más niños en un salón y aulas nuevas) y con casetas provisionales.

En nuevos planteles, el aumento fue muy poco, pues de los 17 colegios en concesión que planeaba hacer Mockus, solo se construyeron cuatro. El estudio habla que, para lograr la meta en cobertura, se deben construir, al menos, 23 colegios por año, especialmente donde el déficit es alarmante, es decir, en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Suba, Kennedy y Usme.

Ojo a la educación media.

Otro reto importante es el mantenimiento y la adecuación de la infraestructura existente, para lo que se requieren 404.854 millones de pesos. Si este trabajo no se hace en el menor tiempo posible, hay numerosas edificaciones que se tendrían que cerrar, por vulnerabilidad sísmica o deslizamiento.

"Uno de los problemas que hay que mirar con urgencia, y que está completamente olvidado, es el de la educación media -asegura Víctor Manuel Gómez, profesor e investigador de la Universidad Nacional-. Hay que articularla con la educación superior y darles a los jóvenes no solo una formación académica sino una formación que les sirva para trabajar".

Otro problema que detecta Gómez -del que no se ha ocupado ninguna administración pasada, y del que la Secretaría, según él, no tiene previsto ocuparse- es el de la disminución de la edad de la población estudiantil. Cada vez se están graduando de bachillerato más niños de 15, 16 y 17 años. Niños que no tienen claro a qué se quieren dedicar en la vida y que tienen que enfrentarse, sin tener la madurez intelectual, al trabajo independiente que se requiere en la universidad. Un fenómeno que ha disparado los índices de deserción en la universidad.

Para Elsa Castañeda, investigadora de la Fundación Restrepo Barco, la retensión escolar es uno de los grandes retos. "Todos los estudios muestran que la deserción no solo tiene que ver con lo pedagógico sino también con los problemas sociales y ahí hay que trabajar. Acá se han hecho unos esfuerzos enormes en cobertura, pero de nada sirven si los niños se van de la escuela a los tres meses. Es como llenar la tina con el sifón abierto".

Las propuestas.

En materia de educación, el Plan de Desarrollo plantea trabajar en la calidad, no solo con las pruebas de competencia, sino con un programa llamado Escuela-ciudad, Ciudad-escuela, que pretende usar los escenarios de la ciudad (teatros, museos, parques) como extensiones del aula de clase.

Durante los próximos cinco años, la Secretaría de Educación espera abrir 188.000 nuevos cupos y construir 38 colegios, cifras que están por debajo de lo que, según el estudio del CEDE, se requiere para alcanzar la cobertura total.

A pesar de que el debate sigue caliente (y que las posiciones de detractores y defensores enriquecen la discusión), el secretario de Educación, Abel Rodríguez, asegura que la decisión de no construir más colegios por concesión está tomada. Lo que aún no está claro es la modalidad bajo la cual se construirán las nuevas instituciones.

"Estamos estudiando la posibilidad de que empresas sin ánimo de lucro sean quienes construyan el colegio, no como en la concesión, en la que los 6 mil millones de pesos los pone el Distrito -dice Rodríguez-. También lo podemos hacer de una manera mixta, por ejemplo, que nosotros pongamos el lote y la empresa el edificio". Y en ese caso, la Secretaría estaría de acuerdo en que la administración corriera por cuenta de las empresas "siempre y cuando tuvieran experiencia educativa", lo que no difiere mucho del modelo de concesión actual.

Hasta ahora, en los tres meses que lleva de administración, la SED ha ampliado la cobertura, básicamente, a punta de casetas transitorias (6.600 cupos) y arrendando plantas físicas de colegios privados, modalidad que le ha servido para crear 11.158 cupos (ver nota anexa).

Pero sea el modelo que sea, para implementarlo se necesitan recursos. El Secretario confía en que, a la hora de repartir el presupuesto, se cumpla con la promesa de que el 60 por ciento se irá al eje social, en el que la educación espera sacar una buena tajada. "Para hacer lo que proyectamos, necesitamos 7 billones de pesos para los próximos cinco años".

Fotos:.

1. Según la Universidad de Los Andes, con una oferta de 40 mil cupos al año, en el 2013 debería estar cubierto el estrato 1 y 2.

Felipe Caicedo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.