PARALIZADA POR FALTA DE PRESUPUESTO

PARALIZADA POR FALTA DE PRESUPUESTO

Desde finales del año pasado, los habitantes y comerciantes de la carrera 76, entre la Sijín y la calle 30, viven en medio del polvo, los escombros y el pantano. Después de que sus casas y negocios fueron demolidos, las obras de ampliación y mejoramiento urbano del sector quedaron suspendidas por falta de presupuesto de la actual administración del alcalde Sergio Fajardo.

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Desde finales del año pasado, los habitantes y comerciantes de la carrera 76, entre la Sijín y la calle 30, viven en medio del polvo, los escombros y el pantano. Después de que sus casas y negocios fueron demolidos, las obras de ampliación y mejoramiento urbano del sector quedaron suspendidas por falta de presupuesto de la actual administración del alcalde Sergio Fajardo.

Según la secretaria de Planeación Municipal, María Isabel Mesa, la Alcaldía se quedó sin presupuesto para seguir las obras porque tuvo que desembolsar 4 mil 900 millones de pesos para pagar contratos firmados a última hora en diciembre del año pasado por el saliente alcalde Luis Pérez.

En la actualidad los escombros que hay sobre la carrera 76, y que han entorpecido la actividad comercial de los negocios y de los habitantes del sector, son recogidos por los obreros de la Secretaría pues no hay recursos para contratar a terceros que hagan este trabajo de manera más eficiente y rápida. "Estamos estirando al máximo el presupuesto del despacho para no dejar empezadas las obras, pero los recursos no son suficientes y por eso hay algunos tramos paralizados", agregó Mesa.

Para darle continuidad a este proyecto, la Secretaría de Planeación está a la espera de que se apruebe el nuevo Plan de Desarrollo Municipal.

Tramo por tramo.

Las obras de la calle 27 a la 20 A, que fueron adjudicadas en diciembre por un valor de 2.040 millones de pesos, no se han iniciado porque, además de la falta de presupuesto, aun no se han terminado de comprar los predios. "Solo falta una propiedad por negociar que está en proceso de sucesión, las demás están siendo demolidas. Pero hasta que todos los predios no se hayan comprado, el contratista no puede comenzar con la construcción", explicó Mesa. Los diseños de las obras y de las redes sanitarias en este tramo ya están aprobados.

Entre la calle 20A y la calle 10 las obras aun no han sido adjudicadas porque se consideró que no son una necesidad inmediata para la comunidad. En este tramo se está haciendo un contrato de negociación de antejardines, mientras que el proceso de licitación, contratación y construcción de la doble calzada y las Rutas Verdes se realizará en el 2005.

Las obras de la calle 14, aunque se iniciaron a finales del año pasado han tenido problemas durante esta Administración pues los diseños fueron cambiados debido a que los constructores se encontraron con una tubería madre de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Esto no solo causó retardo en las excavaciones, sino que generó un hueco en el presupuesto porque se tuvo que construir un nuevo sistema para la protección de la tubería.

Aunque las obras de este contrato están muy avanzadas, el presupuesto de 800 millones de pesos no fue suficiente. Los constructores están a la espera de un desembolso de 300 millones para terminarlas.

El intercambio vial de la carrera 80 con La 76 fue adjudicado en diciembre del año pasado con un presupuesto de 1.800 millones de pesos que tuvo que ser reducido a 1,200 por falta de recursos. En este tramo el inicio de las obras se ha retardado porque EPM no ha aprobado el nuevo diseño de las redes de servicios públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.