LA DEMOCRACIA CASTIGA LOS ERRORES:

LA DEMOCRACIA CASTIGA LOS ERRORES:

Señor Director:

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Señor Director:.

La columna de Mauricio Pombo Doble personalidad y doble moral (20 de mayo) se basa en una premisa fundamentalmente errada para hacer una crítica más a los Estados Unidos.

La moral puritana estadounidense no es una farsa; tiene bases reales en la colonización semimesiánica del siglo XVI. Sin embargo, es innegable que una institución del poderío, tamaño y relevancia de los Estados Unidos enfrenta corrientes de codicia, lujuria, sed de dominio o cualquiera de las otras pasiones humanas que nos aquejan a todos.

A veces estas dominan, como en la actual presidencia de Bush o el papado de Alejandro VI. Sin embargo, la lluvia de críticas, el escarnio y la condena pública desatada en los Estados Unidos por los abusos de Abu Ghraib prueban que los principios de democracia, derecho natural y respeto al individuo no son meramente cosméticos, sino los verdaderos pilares del estado norteamericano. La mejor prueba de esto vendrá en noviembre, con la muy probable elección de Kerry.

Prefiero un Estado en busca de la democracia perfecta, que se queda corto, a uno que se conforma con una visión pragmática del Estado como instrumento del más fuerte para saquear al más débil, como en su ejemplo de Israel. Prefiero un Estado democrático, en que los errores garrafales de los gobernantes sean castigados por un electorado avergonzado, a uno en donde no pase nada.

José C. Grajales.

Nueva York

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.