INVIERNO DEJA 100 MUERTOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

INVIERNO DEJA 100 MUERTOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Inundaciones provocadas por lluvias torrenciales arrasaron un vecindario ribereño y mataron ayer a unas cien personas en el suroeste de República Dominicana.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Inundaciones provocadas por lluvias torrenciales arrasaron un vecindario ribereño y mataron ayer a unas cien personas en el suroeste de República Dominicana.

Donde antes se alzaban decenas de viviendas, sólo se veía una planicie de barro con trozos de madera y ropa desparramada por doquier.

El Comité de Operaciones de Emergencia indicó que la mayoría de las víctimas se presentaron en la comunidad fronteriza de Jimaní (suroeste), donde una comunidad fue arrasada por un río desbordado a causa de las torrenciales lluvias.

Otras 150 personas estaban desaparecidas anoche.

Cadáveres embarrados estaban apilados en una morgue improvisada en el hospital. Un periodista de The Associated Press calculó que había un centenar y que la cifra podría aumentar bastante con el paso de las horas.

En la morgue del hospital de Jimaní se encontraban, al cierre de esta edición, los cadáveres de 23 mujeres, 26 niñas, 17 niños y 10 hombres, según reconoció el director Francis Moquete.

Con todo, las autoridades insistieron en que solo había 45 muertos, y que no darían nuevas cifras hasta el martes.

Mientras los vecinos buscaban sus parientes desaparecidos, trabajadores desenterraban cadáveres del barro. Había cadáveres tendidos junto al camino principal.

La gente rondaba por las calles entre los árboles y postes de electricidad caídos. Las ambulancias hacían cola para recoger a los muertos.

Las autoridades usaban la sala del generador del hospital como depósito de cadáveres porque la morgue verdadera estaba inundada.

"Encontraron a mi hija. Ahora veré si me queda algo de familia , dijo Elena Díaz, de 42 años, entre sollozos en una larga cola frente a la morgue a donde fue en busca de su yerno y sus tres nietos.

Entre tanto, en Haití se reportó la muerte de 58 personas a causa de las fuertes lluvias que se abatieron sobre la frontera de los países.

Este balance provisional no pudo ser confirmado ayer oficialmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.