RESPALDO UNÁNIME AL PLAN

RESPALDO UNÁNIME AL PLAN

Con un monto que se aumentó a 21,9 billones de pesos y la inclusión de varias modificaciones propuestas por los concejales, la Comisión del Plan aprobó ayer por unanimidad, en primer debate, el Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia del alcalde Luis Eduardo Garzón para los próximos cinco años.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con un monto que se aumentó a 21,9 billones de pesos y la inclusión de varias modificaciones propuestas por los concejales, la Comisión del Plan aprobó ayer por unanimidad, en primer debate, el Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia del alcalde Luis Eduardo Garzón para los próximos cinco años.

Los 15 miembros de la comisión votaron a favor del proyecto en el que está plasmado el compromiso de la Administración de luchar contra la pobreza y la exclusión.

Con algunas observaciones sobre los recursos y las fuentes de financiamiento de los programas sociales, los votos positivos fueron de los concejales Jorge Durán Silva, Antonio Galán, María Clara Ramírez, Armando Gutiérrez, Soledad Tamayo, José Juan Rodríguez, Severo Correa, María Angélica Tovar, Luis Fernando Olivares, Fernando Rojas, Alejandro Martínez, Darío Cepeda, María Isabel Nieto, Alfonso Prada e Isaac Moreno de Caro.

La iniciativa, que sufrió un cambio en su cifra inicial -21,2 billones de pesos- para permitir la reprogramación de las inversiones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en 700 mil millones de pesos, sorteó exitosamente su primera prueba luego de tres semanas de intenso debate en el cabildo.

Ahora, con los mismos ponentes -Tamayo, Rodríguez y Ramírez- el proyecto enfrentará su segundo debate en la plenaria a partir del próximo jueves. El plazo máximo para aprobarlo por Acuerdo del Concejo vence el domingo 30 de mayo.

El Plan de Desarrollo contempla una inversión en el Eje Social de 12,8 billones de pesos (60,2 por ciento); en el Eje Urbano Regional de 6.935.808 millones de pesos (32,7 por ciento); en el Eje de Reconciliación de 759.728 millones (3,6 por ciento); y en Gestión Pública Humana de 700.394 millones de pesos (3,3 por ciento).

MODIFICACIONES.

- Se crea el sistema distrital de participación ciudadana, en el que se fortalece a Acción Comunal y el IDRD.

- Se amplían las políticas en el tema de protección y promoción de los derechos humanos.

- En el Eje de Reconciliación, se incorpora el sistema distrital de Justicia, en énfasis en la justicia comunitaria (jueces de Paz, mediadores y conciliadores en equidad).

- Creación de un CAI Social para atender desastres.

- Se autoriza una partida de 600 mil millones de pesos para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado destinada a ampliar coberturas.

- Se definen políticas claras en el manejo del medio ambiente, principalmente en el tema de tratamiento de basuras y descontaminación del río Bogotá.

YO OPINO...

- Darío Cepeda.

Cambio Radical.

"Aprobamos el Plan para que el Alcalde actúe y no tenga disculpas .

- Alfonso Prada.

Peñalosista.

"Le estamos entregando al alcalde Garzón la herramienta fundamental para que cumpla con el compromiso de una Bogotá social y sin exclusión".

- María Clara Ramírez.

Partido Liberal.

"El Plan de Garzón refleja el acuerdo programático que firmó con el liberalismo e incluye las propuestas de los concejales que surgieron en el marco de la discusión".

- José Juan Rodríguez.

Partido Conservador.

"Este respaldo unánime al Plan es histórico. Es muy difícil oponerse a las intenciones sociales del Alcalde, quien tiene el compromiso de hacer realidad el Plan .

- Fernando Rojas.

Polo Democrático.

"El Plan coincide con el programa de gobierno registrado por Lucho. El énfasis social fue lo que invitó a los concejales a votar a favor .

FOTO/Reynel Ruiz EL TIEMPO.

Después de 200 horas de discusión en las últimas tres semanas, el Plan de Desarrollo pasó ayer su primera prueba en el Concejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.