CLAMAN LIBERTAD DE AMANTES DE AVES

CLAMAN LIBERTAD DE AMANTES DE AVES

El mayor placer de Diego Calderón Franco y Hermes Cuadros Villalobos es observar libres a los pájaros por los campos y selvas de Colombia. Pero el secuestro les cortó las alas a estos dos investigadores de aves.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El mayor placer de Diego Calderón Franco y Hermes Cuadros Villalobos es observar libres a los pájaros por los campos y selvas de Colombia. Pero el secuestro les cortó las alas a estos dos investigadores de aves.

Calderón Franco, estudiante de octavo semestre del programa de Biología de la Universidad de Antioquia en Medellín, y Cuadros Villalobos, botánico y profesor investigador de la Universidad del Atlántico, fueron secuestrados el pasado 17 de abril en la Serranía del Perijá, cerca de Manaure (Cesar), con el guía local José Alberto Saurith.

Según establecieron las autoridades, el plagio, condenado por la comunidad académica del país, fue cometido por el frente 41 de las Farc.

Hernán Calderón, padre de Diego, dice que los captores hicieron saber que lo retuvieron para investigar el motivo de su presencia en la zona, pero no lo han soltado.

"El hecho de estar de manera desprevenida en ese lugar, aunque se sabe que hay tantas dificultades de orden publico, es muestra de que su labor es solamente científica", dice el padre, quien junto con su familia, sus amigos de la U. de A. y de otras once instituciones ornitológicas del país que han repudiado el hecho, espera su regreso.

Diego tiene 23 años y es miembro activo de varias sociedades ornitológicas, entre ellas la de Antioquia y de la Red Nacional de Observadores de Aves (Rnoa).

Desde hace cuatro años viene desarrollando estudios y actividades relacionadas con avifauna en diferentes sitios del país y de Suramérica.

El joven padece de diabetes crónica por lo que debe aplicarse dos dosis diarias de insulina y llevar una dieta específica.

El no se conforma con las clases y acostumbra realizar investigaciones junto con compañeros y colegas ya graduados, por lo que acude al campo por lo menos ocho veces en un año.

"A él el interesa mucho saber qué comen las aves y la dispersión de semillas. Le gustan los temas complejos que tienen que ver con la conservación de ecosistemas", dice su novia, también estudiante de biología, Juliana Cardona.

El año pasado trabajó como asistente en una investigación realizada en Ecuador para estudiar la danza que realizan los manakines o saltarines para conquistar a la hembra.

El investigador.

Cuadros, biólogo de la Universidad del Valle, con una maestría en Sistemática Vegetal de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, se encontraba en la zona para preparar el terreno para una salida de campo con sus estudiantes, prevista para la semana siguiente al plagio.

Está vinculado con la Universidad del Atlántico como profesor de Botánica en las facultades de Ciencias Básicas y Química y Farmacia desde 1994.

El investigador.

Cuadros comentaba con su compañera, la también bióloga Miriam Salazar Jaimes, y a sus colegas de la Universidad, los riesgos que podía correr, pero siempre expresó su confianza de que los actores del conflicto no iban a involucrarlo pues ellos sabían que realizaba un trabajo académico y científico.

La Serranía del Perijá ha sido una de las regiones de investigación de Hermes. Allí llegó por primera vez en 1989 y ha participado con sus estudiantes en numerosas salidas a esta zona para estudiar anfibios, plantas y aves, colaborando con esto último con la Fundación Ornitológica del Atlántico (Orniat).

Saurith, el otro secuestrado, es un joven de 23 años, padre de tres hijos, todos menores de cinco años y con quienes reside en Manaure. El joven sostiene a su familia como guía desde hace varios años.

La comunidad académica está muy preocupada por este hecho, por lo que se realizaron actos de protesta en todo el país para exigir la pronta liberación de los tres secuestrados.

FOTO/Archivo particular.

1- Diego Calderón Franco es estudiante de octavo semestre del programa de Biología de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

2- Hermes Cuadros Villalobos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.