HAY TANTOS HUECOS NEGROS

HAY TANTOS HUECOS NEGROS

Ahora si comenzó la aplicación del Decreto 2085. En él se acepta proteger por cinco años más la información no divulgada de las multinacionales para que las industrias colombianas no puedan producir medicamentos genéricos de más bajo precio.

26 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Ahora si comenzó la aplicación del Decreto 2085. En él se acepta proteger por cinco años más la información no divulgada de las multinacionales para que las industrias colombianas no puedan producir medicamentos genéricos de más bajo precio.

No era suficiente con los 20 años de patentes, los Estados Unidos cada vez vienen por más. Este hecho ameritó primera página del tiempo del día de ayer. Claro, se sabe que lo que está en juego son millones de dólares, el bienestar de los más pobres y las finanzas de la salud pública.

Ya saldrán los defensores de las multinacionales a decir que no pasará nada hasta que pase. Si yo fuera multinacional farmacéutica no subiría precios, puesto que mientras sea un Decreto nacional podría ser modificado, esperaría hasta que se negocie el TLC y se renuncie definitivamente a la soberanía en esta materia. Si ya lo cedimos por decreto y no pasó nada, dirán los funcionarios de turno, porque no consolidarlo en la negociación. Además, es tan importante para los norteamericanos. Fíjense, si no se cumplía con ese requisito no se habrían firmado los acuerdos de los Estados Unidos con Chile y Centroamérica.

El Decreto 2085 de 2002, se expidió por presiones norteamericanas para otorgar el ATPDEA, o si no que alguien de este gobierno nos diga lo contrario. Además, es concientemente una clara violación a la normativa de la Comunidad Andina. Qué estará haciendo al respecto la Secretaría General, cuya función primordial es velar por el cumplimiento del Acuerdo de Cartagena y de sus Decisiones?.

Con respecto al ATPDEA, El 30 de abril de 2003 y, sucesivamente cada 2 años, el Representante de Comercio de los Estados Unidos debe presentar un informe al Congreso evaluando el cumplimiento de las condicionalidades que fueron impuestas. El primer informe fue presentado por el ejecutivo de los Estados Unidos al Congreso. Sobre el tema de la propiedad intelectual se manifiestan complacidos con el Decreto 2085 de 2002, puesto que ofrece garantías en la protección de información confidencial en salud. Eso si, no lo están con el manejo del segundo uso de las patentes. Además, consideran que la industria Norteamericana ha perdido significativamente por la piratería. Están medianamente satisfechos con el 2085, van por lo que falta en la negociación del TLC.

Pero Qué dice al respecto la organización mundial de la salud? Por supuesto, la imposición le parece un absurdo. Qué piensan las asociaciones médicas al respecto? Han manifestado su preocupación en todos los tonos pero nadie les hace caso. Qué piensa el consumidor? No entiende o, más bien, si entiende, pero solo cuando se enferma y se da cuenta de que su acceso a los medicamentos está cada vez más limitado. Qué dicen los neoliberales? Que hay que pagar la investigación hasta el infinito aunque esto signifique desconocer sus dogmas y una más intensa restricción al libre mercado. Qué dice el Seguro Social y el Ministerio de Salud? Será que esto afectará sus balances y su servicio?.

Que se abra el debate académico, político, de responsabilidades. Lo que está en juego es la vida y la salud. Esto es otro de los tantos huecos negros de las negociaciones comerciales, ojalá no nos traguen como lo hacen con las estrellas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.