PYMES INVIERTEN EN MODERNIZACIÓN

PYMES INVIERTEN EN MODERNIZACIÓN

En octubre del 2003, Bancoldex se comprometió a entregar 300.000 millones de pesos para la modernización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país. Desde entonces, y hasta abril del presente año, el banco desembolsó 263.824 millones de pesos en créditos.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En octubre del 2003, Bancoldex se comprometió a entregar 300.000 millones de pesos para la modernización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país. Desde entonces, y hasta abril del presente año, el banco desembolsó 263.824 millones de pesos en créditos.

Según el presidente de la entidad, Gustavo Ardila, este hecho demuestra, por un lado, el compromiso del banco con el sector y, por el otro, el interés de muchos empresarios por modernizar sus negocios para ser más competitivos en el mercado.

"La política de crédito está orientada a facilitar el acceso de las pymes al sistema financiero y a establecer esquemas de financiación acordes con sus necesidades (cupos para modernización empresarial)", dijo.

En este sentido, Bancoldex viene incentivando el endeudamiento a mediano y largo plazo así como la promoción de las inversiones en infraestructura, maquinaria, equipo, innovación y desarrollo tecnológico.

Los recursos se otorgaron a través de 3.043 operaciones financieras que hicieron pymes de sectores como servicios (173.270 millones de pesos), textiles, confecciones y cuero con (20.255 millones de pesos), agropecuario y agroindustrial (17.820 millones) y metalurgia, metalmecánica y equipos eléctricos (12.942 millones de pesos). Para acceder a los créditos, estas empresas tuvieron que demostrar activos inferiores a 5.370 millones de pesos (a diciembre de 2003) o a 15.000 salarios mínimos vigentes.

En estos siete meses, por línea de crédito, la de mayor participación ha sido la de multipropósito inversión fija con desembolsos por 102.690 millones, seguida por leasing (90.578 millones), multipropósito, leasing (55.287 millones de pesos), inversión fija (9.651 millones) y maquinaria y equipos (5.617 millones).

Las operaciones con plazos inferiores a 3 años representaron el 52 por ciento, y aquellas que contemplan plazos superiores a 3 años el 48 por ciento.

En cuanto a la distribución por regiones, el departamento que más créditos recibió fue Bogotá-Cundinamarca (126.440 millones de pesos) que se quedó con el 47 por ciento del total. Le siguen Antioquia con 43.798 millones, Valle con 43,582 millones y Atlántico con 10.068 millones de pesos. Los recursos restantes se encuentran distribuidos en otras ciudades.

De otro lado, y en lo concerniente al acceso al crédito de exportación, que hay sido uno de los mayores desafíos para las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras que desean financiar su expansión internacional, Ardila explicó que Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías están respaldando a los exportadores con una garantía automática que tiene una cobertura del 70 por ciento.

Explicó que dicha garantía se aplica a las operaciones que se desembolsen a través de las diferentes modalidades de crédito ofrecido por el banco bajo el mecanismo de redescuento, a excepción de la de consolidación de pasivos. Para las operaciones de leasing la cobertura es del 50 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.