NUNCA ME HABLARON DE ATAQUE EN E.U.

NUNCA ME HABLARON DE ATAQUE EN E.U.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que el documento secreto que recibió el 6 de agosto de 2001, y que fue divulgado el sábado, no decía nada de un ataque en Estados Unidos .

12 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que el documento secreto que recibió el 6 de agosto de 2001, y que fue divulgado el sábado, no decía nada "de un ataque en Estados Unidos".

Bush aseguró que si este hubiese tenido información sobre la amenaza de ataques en Nueva York y Washington, habría movido montañas , para prevenirlos.

"Quería saber si había algo, algún dato de espionaje sobre el que se podía actuar", dijo en sus primeros comentarios tras la desclasificación del documento que fue divulgado a petición de la Comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre.

Además añadió que luego de leer el memorando se quedó "satisfecho de la forma en que se estaban investigando los asuntos". Bush recibió el documento, de dos páginas y titulado Ben Laden decidido a atacar en Estados Unidos", en su rancho de Crawford (Texas), más de un mes antes de los atentados del 11 de septiembre.

Dos altos funcionarios de la Casa Blanca dijeron ayer bajo anonimato que Bush pidió su elaboración tras ver más de 40 menciones a Al Qaeda en sus resúmenes diarios de inteligencia, desde que había asumido la presidencia, en enero de 2001. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) escribió el dossier "en respuesta a las preguntas del Presidente sobre la posibilidad de atentados por Al Qaeda en Estados Unidos", según uno de los funcionarios.

El documento dejaba en claro que Al Qaeda tenía células en E.U. desde hacía años y que en la fecha de su elaboración podría estar preparando secuestros de aviones, pero no informaba cuándo o dónde podrían ocurrir. Comenzaba advirtiendo que "informes clandestinos, de gobiernos extranjeros y de medios de comunicación indican que (Osama) Ben Laden ha querido realizar atentados terroristas en Estados Unidos desde 1997".

Además, afirmaba que miembros de Al Qaeda, incluyendo algunos que son ciudadanos estadounidenses, han vivido o viajado a Estados Unidos durante años y el grupo aparentemente mantiene una estructura de apoyo que podría ayudar a realizar atentados".

FOTO/AFP.

George W. Bush, y la consejera Condoleeza Rice, en el ojo del huracán

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.