LAS COSAS NO PASAN PORQUE EL JEFE DICE

LAS COSAS NO PASAN PORQUE EL JEFE DICE

Luego de un cordial saludo, Peter Senge escucha sobre el entusiasmo reinante en Colombia por su próxima visita, con ocasión de Expogestión, del 1 al 3 de junio en Bogotá.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Luego de un cordial saludo, Peter Senge escucha sobre el entusiasmo reinante en Colombia por su próxima visita, con ocasión de Expogestión, del 1 al 3 de junio en Bogotá.

Senge, experto en liderazgo y una de las seis autoridades mundiales en gestión que participarán en el evento, responde mencionando el entusiasmo que le produce regresar a Bogotá, y entra en materia.

En sus artículos usted habla de una definición alterna de liderazgo, nos puede hablar del papel del liderazgo en ese escenario?.

Tradicionalmente hemos asociado el liderazgo a la autoridad y eso hace que la diferencia entre liderazgo y autoridad sea confusa. Cada vez que visito un gran organización, sea esta una gran empresa o un gran colegio, me resulta claro y evidente que la gente produce resultados a todo nivel. Esta personas ejercen diferentes formas de liderazgo.

Con frecuencia habla del cambio de mentalidad requerido por nuestros líderes y la gente en general respecto del mundo que queremos. Cual es ese cambio de mentalidad requerido?.

La mejor palabra para describir el cambio de mentalidad al que yo me refiero es reversión , debemos revertir lo aprendido en nuestra infancia. El verdadero problema radica en superar la experiencia adquirida en la escuela durante la infancia. Cuando el niño empieza a asistir a la escuela aprende rápidamente que el profesor es la persona a cargo y que la clave del éxito es complacer al maestro.

Creer que otros nos dan la oportunidad de crear cosas es lo que nos tiene en este problema porque perdemos la oportunidad de hacer algo original, algo espontáneo que de hecho puede ser divertido y significativo para nosotros. Llevamos años diciendo que debemos pasar de ser reactivos a ser creativos y debemos dejar de lado ese mito que dice que el jefe es la persona a cargo porque tiene el poder.

Usted dice que los gerentes deben pensar y actuar más como jardineros , qué quiere decir con eso?.

Los líderes jerárquicos creen que las cosas se tienen que hacer y se tienen que dar porque ellos lo dicen. Eso es como la persona que se inclina sobre sus matas y les dice "crece, crece, yo confío en ti, yo sé que tú puedes crecer". Eso es ridículo, pero es una excelente metáfora que muestra un mundo mecánico donde las organizaciones son vistas como una máquina enorme a la que le metemos recursos tales como energía, capital, maquinaria y recursos humanos. Por un lado metemos todos estos insumos y por el otro sacamos dinero. Un sistema vivo es por definición un sistema autónomo, por lo tanto los desafíos que enfrenta el liderazgo jerárquico en un sistema vivo es muy diferente al de una maquina y la metáfora es que debemos aprender a comportarnos como asociados mas que como pilotos de avión o controladores de vuelo .

Esta metáfora nos permite entonces decir que necesitamos un conductor que le permita a su gente crecer y su desarrollo determina lo que la empresa puede lograr pues lo que cuenta son las capacidades de los integrantes. No me cabe la menor duda que todos quieren formar parte de una empresa exitosa porque nadie quiere formar parte del equipo perdedor. Parte del éxito en los negocios es generar utilidades. Uno debe ser exitoso como comunidad y para ello es necesario que todos los integrantes de la comunidad se beneficien de manera equitativa del dinero generado y eso conlleva otras cosas fundamentales. El objetivo de la empresa no es generar utilidades para un puñado de personas sino generar una riqueza que beneficie a todos y que permita a todos crecer de manera equitativa.

TRAS LA COHESION SOCIAL.

Colombia es una sociedad fragmentada por un conflicto que lleva más de cuatro décadas. Cuál sería entonces la mejor forma de alinear a los líderes alrededor de una visión o camino compartido que nos permita alinear a nuestra sociedad? Cómo podemos lograr la cohesión de una sociedad tan fragmentada?.

La perspectiva filosófica nos permite recordar cosas y debemos preguntarnos cuál es el significado práctico de todo esto? En que nos debemos concentrar? Mejor dicho le volteo la pregunta que me acaba de hacer preguntándole cuáles son las fuentes de la fragmentación?.

Creo que es importante hacer un alto en el camino para reflexionar sobre cómo nos metimos en este problema en primer lugar. Yo no creo que exista una respuesta única pero sí estoy convencido que también debemos preguntarnos cómo podemos lograr un mayor equilibrio o construir una sociedad mas equilibrada o definir mejor nuestro entendimiento compartido de lo que significa vivir bien.

FOTO.

Peter Senge

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.