LA VÍA QUE DIVIDIÓ LA MESA

LA VÍA QUE DIVIDIÓ LA MESA

A menos de ocho meses de que se finalice la concesión que por cerca de 20 años se encargó de la reconstrucción, rectificación, pavimentación y conservación de la carretera departamental Los Curos- Los Santos, se desató una polémica entre el Gobierno Departamental, el concesionario Fundemesa y la comunidad.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A menos de ocho meses de que se finalice la concesión que por cerca de 20 años se encargó de la reconstrucción, rectificación, pavimentación y conservación de la carretera departamental Los Curos- Los Santos, se desató una polémica entre el Gobierno Departamental, el concesionario Fundemesa y la comunidad.

Todo, porque la Fundación para el Desarrollo de la Mesa de Los Santos (Fundemesa) asegura que la Gobernación desconoce el manejo "transparente y eficiente" que han dado a los más de 11 mil millones de pesos recaudados en el peaje que se montó una vez se le dio la concesión el 6 de diciembre de 1983.

En el último mes, la Fundación ha buscado persuadir al gobernador, Hugo Aguilar, para que le prorrogue el manejo del peaje por 10 años más, o en su defecto, le otorgue la concesión a alguna organización de Los Santos, donde está la zona turística más dinámica del nororiente del país, a un poco más de una hora de Bucaramanga.

El vicepresidente de Fundemesa, Leonidas Gómez Gómez, asegura: "Nosotros tenemos sentido de pertenencia y nos esmeramos para que la plata del peaje se invierta bien, pero darle la concesión a un particular con seguridad que no será igual".

El Gobernador dijo que no le dará un trato preferencial a Fundemesa, pero los invitó a participar en la licitación que se abrirá, luego de que la semana pasada la Asamblea Departamental aprobó en tercer debate el proyecto de Ordenanza 031, mediante el cual lo facultó a convocar al concurso público.

El Mandatario justificó el no prorrogarle la concesión a la Fundación en las quejas que ha recibido tanto de las autoridades de Los Santos como de campesinos en el sentido de que Fundemesa presuntamente sesgó el mantenimiento de la vía a favor de los complejos turísticos que allí existen, como también de un sector agroindustrial.

El alcalde de Los Santos, Carlos Mendoza, cuestionó a Fundemesa: "Ellos solo daban mantenimiento a las vías que iban hacia los clubes y parcelaciones, pero a las veredas pobres y de la parte baja nunca llegó esa ayuda. No nos interesa quién se quede con la concesión, sino que le den mantenimiento a los 150 kilómetros de vías veredales de la región".

Pero Aguilar fue más allá y destacó las presuntas irregularidades en las que habría incurrido Fundemesa con el manejo de los recursos durante el 2003, por un monto de 596 millones de pesos, las cuales fueron puestas de manifiesto por una reciente auditoría de la Contraloría Departamental.

Según el contralor, Camilo Torres, se detectó que habría un presunto daño fiscal contra el Departamento porque la Fundación realizó gastos que no estaban contemplados en el objeto de la concesión, como por ejemplo: pago de motorizados de seguridad privada por 476 millones 639 mil 121 pesos; contratos de interventoría por 36 millones 466 mil 900 pesos; gastos de representación a un costo de 13 millones 203 mil 796; compra de la finca San Miguel a un precio de 55 millones de pesos y edición de un libro por 15 millones 230 mil pesos.

Torres dijo que hay auto y apertura de instrucción de investigación que compromete a la junta directiva que preside Jaime Chávez Suárez, quien asegura que el 57 por ciento del total recaudado por el peaje se invirtió en vías principales y alternas.

El Contralor agregó que en 20 años ningún Gobernador o Contralor revisó las cuentas ni la destinación de los dineros recogidos en el peaje por Fundemesa, una organización sin ánimo de lucro, que tiene 90 socios propietarios de terrenos, especialmente en la parte alta conocida como La Mesa.

Nos desprestigian.

El tesorero de la Fundación, Luis Eduardo Cárdenas, explicó: "Tenemos un sistema de seguridad vial que cubre la ruta Los Curos - Los Santos; para ello, hay 24 hombres, las 24 horas del día". Dijo sobre la interventoría fue para revisar los contratos que se iban haciendo sobre la vía.

Cárdenas justificó los gastos de representación diciendo que fueron necesarios para hacer reuniones de junta directiva y asamblea de socios con invitados entre los que se contaban el Gobernador y el propio Contralor. Aseguró que compraron la finca San Miguel porque allí hay minas de recebo para el mantenimiento de la carretera.

Sobre el libro, Cárdenas dijo que se publicó para celebrar los 20 años de Fundemesa, a un costo de 43 millones de pesos, de los cuales 28 millones fueron donados por particulares y los otros 15 millones son de inversión, "pero se recaudarán con la venta del libro", aseguró.

Ayer, el Gobernador anunció que tiene lista una comisión de empalme que recibirá el peaje mientras saca a licitación la concesión de la vía; al respecto el vicepresidente de Fundemesa, Leonidas Gómez, notablemente decepcionado dijo: "Si se puede, mañana mismo le entregamos el peaje, porque este año el Departamento nos congeló los recursos de inversión para la vía y, sobretodo, para evitar que siga la campaña de desprestigio en contra nuestra".

Finalmente, Fundemesa anunció que será veedora de quien llegue a manejar la vía.

Foto.

EL GOBERNADOR, Hugo Aguilar, invitó a Fundemesa a participar en la licitación que abrirá el Departamento para entregar la concesión de la vía por 10 años. Fernando Orduz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.