EL LADO OSCURO DE LAS SUBASTAS

EL LADO OSCURO DE LAS SUBASTAS

Todos los programas, juegos y películas que necesite a 4.000 pesos cada CD. Envíos a cualquier ciudad de Colombia , dice el anuncio de un sitio de subastas en línea, al cual le sigue una lista con más de 230 títulos de software, música y juegos para PC.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

"Todos los programas, juegos y películas que necesite a 4.000 pesos cada CD. Envíos a cualquier ciudad de Colombia", dice el anuncio de un sitio de subastas en línea, al cual le sigue una lista con más de 230 títulos de software, música y juegos para PC.

Basta con escribir la palabra "programas" en el motor de búsqueda de sitios como Deremate (colombia.deremate.com) y Mercado Libre (www.mercadolibre.com.co) para encontrar promociones similares, a todas luces ilegales, y que son uno de los males de estos populares sitios de comercio electrónico.

Con más de 200.000 usuarios en Mercado Libre y 347.000 en Deremate, que realizan transacciones por valor de 650.000 dólares mensuales en promedio en cada sitio, las páginas de subastas en línea son el mejor ejemplo de lo que significa comercio electrónico. Funcionan como un gran mercado virtual en donde compradores y vendedores hacen negocios en más de 110 categorías, como computación, videojuegos, audio, carros, turismo, música, libros, ropa, joyas, electrodomésticos y arte, entre otras.

En esas comunidades hay una especie de garantía de confiabilidad: cuando se cierra exitosamente un negocio, las personas se califican entre sí según la seriedad y cumplimiento. Así, los vendedores con muchas calificaciones positivas son los que más confianza inspiran a la hora de comprar. Sin embargo, debido al tamaño del mercado, así como la impersonalidad del mismo (todo se hace de manera virtual), es fácil que circulen ofertas dudosas o de productos piratas.

El contrabando es uno de los problemas. "Al investigar el precio de un videoproyector Epson, encontramos que el precio es sospechosamente bajo, sólo posible en casos de contrabando", dice Francisco Valderrama, gerente de Epson en Colombia.

Las consolas de videojuegos de contrabando, con modificaciones técnicas para ejecutar juegos piratas, son las estrellas de las ventas. "Es claro que son consolas de contrabando porque Microsoft importa legalmente el producto y lo entrega a los distribuidores autorizados. Son Xbox que se traen al país y aquí se modifican con procedimientos rústicos para que puedan leer CD y DVD de juegos pirateados", afirma Andrés García, gerente de entretenimiento y hogar de Microsoft Colombia.

No es fácil controlarlo.

Los directivos de estos sitios de subastas afirman que es muy difícil y costoso controlar del todo los casos de piratería y violación de derechos de autor, así como las estafas, en las que una persona paga por un producto que nunca recibe.

Mario Dávila, gerente de Mercado Libre en Colombia y Venezuela, afirma que "es necesario invertir tiempo y dinero en personal humano y técnico para controlar al máximo estos problemas. Nosotros tenemos varias herramientas, lo que nos ha permitido reducir bastante la venta de productos ilegales".

La base de datos de productos en Mercado Libre es revisada por un software que detecta cuando un producto es potencialmente ilegal, "bien sea por un precio sospechosamente bajo, porque en la descripción del producto no se explica la procedencia o porque evidentemente es pirata", explica Dávila, de Mercado Libre.

Sin embargo, esta labor no es continua, lo que permite que, al menos por unas horas, siempre sea posible encontrar un producto ilegal. "Adicional al software, tenemos un departamento interno de contención y fraude, que se encarga de revisar los productos publicados, así como atender las quejas y denuncias de los usuarios", dice Dávila.

Por su parte, en Deremate, que también tiene un software tipo robot que constantemente busca artículos ilegales, "tenemos una opción para que sean los mismos usuarios los que denuncien los productos que no son legales", afirma Alberto Pardo, gerente para Colombia.

"Nosotros advertimos a los usuarios que revisen con cuidado lo que van a comprar. Nuestro sitio no es experto en software, ni en contrabando y tenemos en claro que es posible que se ofrezcan productos piratas o ilegales, como sucede en el mundo real", argumenta Pardo, de Deremate.

Cómo se sabe cuándo es legal? Oswaldo Peña, de la oficina de comunicaciones de la DIAN, dice que "todo producto que se venda como nuevo debe tener factura. Este documento legaliza el traspaso del bien al comprador. Igualmente, se debe entregar una carta de garantía. Cualquier persona o empresa que venda o compre sin factura está incurriendo en un delito".

Si compra ilegal, pierde.

Una de las consecuencias de comprar productos de contrabando es que no tiene derecho a garantías. Los fabricantes de equipos, como Dell, Hewlett-Packard, IBM y Epson, saben qué equipos están cubiertos por su sistema local de garantías. "Nosotros ofrecemos garantía únicamente en equipos comercializados para Latinoamérica", explica Norma García, de la unidad de cómputo de Hewlett-Packard.

Eso lo ratifica Andrés García, gerente de entretenimiento y hogar de Microsoft: "Sabemos exactamente dónde fue comprada cada una de nuestras consolas en todo el mundo. Y no recibimos una solicitud de garantía de una Xbox que no ha sido importada para Colombia y mucho menos si tiene un chip interno para leer copias piratas de los juegos. Además, el comprador legal recibe grandes beneficios, como rebajas en los precios de los juegos y controles gratis".

En la parte de piratería, son las autoridades, con la ayuda de los sitios de subastas, las que están tras los infractores. "Trabajamos de la mano con el PPPI (programa de protección de la propiedad intelectual) para cruzar información con las principales compañías de música, películas, juegos y software del mundo", dice Mario Dávila, de Mercado Libre.

"Lo mejor es que los usuarios no le jueguen a la ilegalidad. Es muy fácil saber si un producto que se está comprando es legal o no. En cada uno de nosotros está el lograr una comunidad sana en línea y en el mundo real", dice Alberto Pardo, de Deremate.

Recomendaciones.

á- Sentido común. Un CD con tres juegos y 10 programas que cuesta 5.000 pesos será legal? Desconfíe de precios demasiado bajos.

- Asesórese. Antes de comprar equipos, como PC y portátiles, pida la garantía y verifique que ese modelo lo comercialice el fabricante en Colombia.

- Investigue. Los sitios de subastas tienen secciones en las que le explican qué debe hacer para evitar estafas o compras de productos ilegales. Estudie esa información.

- Denuncie. Si ve un producto ilegal o sospechoso, use las herramientas de información del mismo sitio o las líneas de denuncia de las autoridades.

Cómo denunciar?.

- En Mercado Libre usted puede poner una denuncia en la misma página del producto. Para ello, dé clic en el enlace Guía para una compra segura .

- En Deremate también puede denunciar desde la página del producto, en el enlace Infórmalo al detective Deremate o escribiendo al correo detective-co@deremate.com.

- Si una empresa o persona está vendiendo en los sitios de subastas equipos nuevos o importados, pero no ofrece factura de compra, usted puede denunciar ante la DIAN, en la línea gratuita nacional 01800-0514090.

- La Dirección Central de la Policía Judicial -Dijin- cuenta con una unidad de delitos informáticos a donde se pueden denunciar estos casos. El correo electrónico es delinfordijin@policia.gov.co y el teléfono es 426-6301, de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.