FINALMENTE, FIRMAN ACUERDO POR METRO DE MEDELLÍN

FINALMENTE, FIRMAN ACUERDO POR METRO DE MEDELLÍN

La Nación, el departamento de Antioquia y Medellín firmaron por fin el acuerdo para reestructurar la deuda del Metro de Medellín.

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Nación, el departamento de Antioquia y Medellín firmaron por fin el acuerdo para reestructurar la deuda del Metro de Medellín.

La deuda, que asciende a 1.256 millones de dólares, que corresponden a la deuda pagada por la Nación hasta ahora, más 335 millones de dólares como saldo que faltan por cancelar, la pagarán el municipio y el departamento con la pignoración del 10 por ciento de la sobretasa a la gasolina y del 40 por ciento del impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco.

El monto de la deuda será convertido a moneda legal colombiana a la tasa representativa del mercado vigente al 21 de mayo, y empezará a causar hasta su pago total, intereses del cinco por ciento efectivo anual.

El plazo estimado para el pago de la obligación es de 83 años, que dependen del comportamiento de las rentas pignoradas, las cuales se proyectaron con un crecimiento del cinco por ciento anual y con una inflación también del cinco por ciento.

En el documento, también se establece que el municipio desiste del proceso judicial que las Empresas Públicas de Medellín, instauraron contra ISA e Isagen para alcanzar el reconocimiento de los beneficios por la regulación de caudales que aporta el embalse del Peñol.

Con esto, el municipio y el departamento tienen luz verde para poder acceder a créditos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.