MARIO UPEGUI SERÁ EL ALCALDE DE SUMAPAZ

MARIO UPEGUI SERÁ EL ALCALDE DE SUMAPAZ

Mario Upegui, reconocido dirigente de izquierda y presidente de la Unión Patriótica (UP), será el primer alcalde local que nombre Luis Eduardo Garzón y lo hará en una de las localidades más críticas y estratégicas del Distrito: el Sumapaz.

27 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Mario Upegui, reconocido dirigente de izquierda y presidente de la Unión Patriótica (UP), será el primer alcalde local que nombre Luis Eduardo Garzón y lo hará en una de las localidades más críticas y estratégicas del Distrito: el Sumapaz.

El nombramiento se hará en calidad de encargado mientras las condiciones de la zona mejoran para celebrar las elecciones de la Junta Administradora Local (JAL), que no se pudieron realizar en octubre pasado por falta de candidatos.

Upegui fue escogido por Garzón luego de varias consultas con los líderes y organizaciones sociales del Sumapaz, donde ha ejercido un marcado predomino político por más de 40 años el Partido Comunista.

Allí también han hecho presencia permanente las Farc con los frentes 52, 53 y 55, que declararon objetivo militar en el 2002 al alcalde actual, Jorge Ramírez, y los siete ediles de la JAL -4 comunistas y 3 liberales-, que prácticamente abandonaron sus cargos por falta de seguridad.

Dirigente de izquierda.

Upegui es un reconocido dirigente de izquierda que militó durante varios años en el Partido Comunista y desde 1984 pertenece a la UP, movimiento que surgió del proceso de paz del presidente Belisario Betancur. Hace 4 años es presidente de ese partido, que en este momento sostiene un pleito jurídico con el Consejo Nacional Electoral para recuperar la personería jurídica.

Durante 23 años ocupó a nombre de los sectores de izquierda una curul en el Concejo. El año pasado decidió no presentarse a las elecciones y entregó sus banderas a su suplente Héctor Bermúdez, quien no salió elegido.

Upegui se caracteriza por tener buenas relaciones con todos los sectores políticos, tanto tradicionales como de izquierda, condición que le ayudaría a Garzón a distensionar el ambiente en el Sumapaz, localidad clave por su ubicación geopolítica; para la seguridad de Bogotá y el desarrollo del país.

FOTO/Martín García EL TIEMPO.

Mario Upegui ocupó hasta diciembre pasado una curul en el Concejo a nombre de la Unión Patriótica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.