QUIÉNES SON LOS COMPRADORES

QUIÉNES SON LOS COMPRADORES

Un comportamiento dinámico registró en el último año el comercio de Colombia con la Unión Europea. (VER GRAFICO: Exportaciones colombianas a Bélgica - Importaciones colombianas de Bélgica - Importaciones colombianas de España - Exportaciones colombianas a España - Exportaciones colombianas a Holanda - Importaciones colombianas de Holanda - Exportaciones colombianas a Noruega - Importaciones colombianas de Noruega)

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un comportamiento dinámico registró en el último año el comercio de Colombia con la Unión Europea.

(VER GRAFICO: Exportaciones colombianas a Bélgica - Importaciones colombianas de Bélgica - Importaciones colombianas de España - Exportaciones colombianas a España - Exportaciones colombianas a Holanda - Importaciones colombianas de Holanda - Exportaciones colombianas a Noruega - Importaciones colombianas de Noruega).

Luego de un año 2002 en el que se presentó un bajón importante en las exportaciones a este destino, en el 2003 se retomó la ruta del crecimiento.

El año pasado, las exportaciones colombianas a los países de la UE registraron un crecimiento de 14,4 por ciento y se convirtieron en una alternativa importante para empresarios que vieron caer sus ventas a los mercados vecinos.

Pero, cómo son individualmente cada uno de los mercados europeos a los que exportamos? Estos son los perfiles económicos y de consumo de algunos de los países de la UE.

- Fortaleza alemana.

Las cifras de comercio exterior de Alemania, al cierre del 2003, no pudieron ser más positivas. El comercio de bienes y servicios de este país llegó a 1,6 billones de dólares y alcanzó un superávit de 102.200 millones de dólares.

Con respecto al año 2002, esta nación obtuvo un aumento de 19,6 por ciento en su superávit comercial.

Las tasas promedio de crecimiento de importaciones y exportaciones se acercaron al 20 por ciento.

Los principales proveedores de Alemania son países europeos como Holanda, Francia y Bélgica, que participan con el 20 por ciento de las importaciones totales, pero también Estados Unidos y China están ganando importancia en este mercado. En el primer caso la participación es de 4,4 por ciento y en el segundo de 3,2 por ciento.

Colombia, que hace una década tuvo una participación importante en este mercado, pasó por una época de caídas que todavía se registran.

El descenso en las exportaciones colombianas a Alemania ha sido notorio en los últimos tres años. Sólo entre 2002 y 2003 la caída alcanzó el 20,5 por ciento y se atribuye a la menor dinámica en las ventas de productos tradicionales.

- Avances con Bélgica.

Pese a ser una de las economías más sólidas, la participación de los países latinoamericanos en exportaciones a Bélgica sigue siendo tímida. El año pasado sólo 1,9 por ciento de las compras realizadas por esta nación, provinieron de América Latina y el Caribe, cifra equivalente a unos 4.500 millones de dólares.

Colombia es el tercer proveedor de mercancías para este país, después de Brasil y México. Estos tres países concentran el 61 por ciento de la participación que tienen los Latinoamericanos.

Con Bélgica, Colombia tiene una balanza comercial superavitaria que el año pasado alcanzó los 141 millones de dólares.

Las compras que realizó Bélgica el año pasado del mundo en un 79 por ciento provinieron de 10 países: Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Italia, Japón, China y Suecia.

- Más cerca de España.

Una mayor dinámica en sus importaciones registra en los últimos tres años España con el mundo, de tal suerte que al cierre de 2003 su déficit comercial alcanzaba los 55.256 millones de dólares.

Mientras las importaciones de este país crecieron el año pasado 25 por ciento, sus exportaciones lo hicieron en un 23 por ciento.

Los productos que más importa España del mundo son vehículos, petróleo, piezas y partes para vehículos y medicamentos, entre otros. Las ventas de productos latinoamericanos a España apenas alcanzan el 4,7 por ciento del total de compras que realiza este país.

El año pasado Colombia redujo incluso sus ventas a ese destino en un 5,21 por ciento, y aunque las importaciones también cayeron (en un -1,89 por ciento) en el neto se mantuvo una balanza comercial deficitaria por 60,1 millones de dólares.

Para Colombia, España es el quinto destino más importante en la Unión Europea y el cuarto para sus productos no tradicionales.

Entre los bienes que tienen mayor acogida en la madre patria están el camarón de cultivo, claveles frescos y plásticos, entre otros.

- Holanda, crecimiento sostenido.

Un aumento del 133 por ciento registraron el año pasado las ventas colombianas a Holanda, que pasaron de 129,1 millones de dólares en el 2002 a 301,0 millones el año pasado.

La mayor variación la reportaron los productos tradicionales, con un aumento de 166 por ciento, en tanto que los no tradicionales crecieron 11,6 por ciento.

El crecimiento en el comercio hacia Holanda ha sido sostenido en los últimos años, permitiendo incluso que el año pasado la balanza fuera positiva en 197 millones de dólares con esta nación.

Holanda aumentó el año pasado sus importaciones en 19,2 por ciento, mientras que sus exportaciones al mundo crecieron 20,2 por ciento.

La balanza comercial de este país con el mundo fue positiva el año pasado en 32.123 millones de dólares, superando en 28,9 por ciento al registro del 2002.

La mayoría de las importaciones de Holanda provienen de 7 países de la Unión Europea, encabezados por Alemania, y también Estados Unidos, China y Japón.

- Italia sigue firme.

Uno de los mercados que mayor atractivo ofrece en estos momentos para empresarios colombianos es Italia.

Con una economía que se ha venido consolidando internamente, superávit comercial durante los tres últimos años y un consumidor con gustos bastante latinos este mercado resulta atractivo para los colombianos.

El año pasado las ventas de productos nacionales a este destino tuvieron una variación de 25,8 por ciento, y alcanzaron los 279,8 millones de dólares. Las importaciones provenientes de este país fueron de 289,5 millones de dólares, lo que provocó una balanza comercial deficitaria de 9,6 millones de dólares.

Italia se convirtió el año pasado en el segundo destino de las exportaciones colombianas, después de Países Bajos. Los productos no tradicionales alcanzaron 117,4 millones de dólares, convirtiéndose en la cifra más alta registrada en ventas de este tipo de productos a Italia en la última década.

El año pasado Italia importó 290.289 millones de dólares, de los cuales un 44 por ciento provino de 5 países comunitarios: Alemania, Francia, Países Bajos, España, Reino Unido y Bélgica y también tuvieron participación importante Estados Unidos y China.

- La ruta de Noruega.

Los productos tradicionales colombianos han tenido en Noruega un destino de importancia en los últimos años. Durante el 2003, la venta de este tipo de bienes creció 10 por ciento y pasó de 9,6 millones de dólares a 10,5 millones de dólares.

Las exportaciones totales de Colombia crecieron 10 por ciento y pasaron de 10,0 millones de dólares a 11,1 millones.

Los bienes tradicionales están encabezados por café verde, que hace el 95 por ciento de las ventas colombianas de este tipo de productos.

Dentro de los productos no tradicionales que exporta el país a Noruega, se destacan las toallas de algodón, cuyas exportaciones se duplicaron el año pasado y las flores.

En sus relaciones comerciales con el mundo, el año pasado este país registró un aumento en sus importaciones de 6 por ciento y de apenas 1 por ciento en sus exportaciones. No obstante, su balanza continuó siendo superavitaria en 30,2 millones de dólares.

Las compras que realiza Noruega del mundo sumaron 61.063 millones de dólares.

- Reino Unido, lazos fuertes.

El comercio colombiano con el Reino Unido tiene una larga tradición que con el paso de los años ha venido fortaleciéndose.

El año pasado, las ventas colombianas a este destino crecieron 14,6 por ciento y sumaron 182,6 millones de dólares.

Este fue otro de los pocos países de la UE con el que Colombia reportó superávit comercial que alcanzó 18,4 millones de dólares.

Entre los productos que vende Colombia a este mercado están el aceite de palma, claveles miniatura frescos, extractos, esencias y concentrados de café, ropa de tocador y cocina, vajillas de cerámica, calcetería, oro en bruto para usos no monetarios y confecciones.

El año pasado, el comercio de bienes de Reino Unido con el mundo tuvo un crecimiento del 11 por ciento. Su balanza comercial arrojó un déficit de 88.008 millones de dólares, cifra superior en 30 por ciento a la reportada en el 2002.

Sus importaciones alcanzaron los 392.566 millones de dólares y crecieron 9,83 por ciento, mientras que sus exportaciones sumaron 304.558 millones de dólares y crecen 5,9 por ciento.

El comercio de Reino Unido tiene una alta concentración en países de la Unión Europea, sin embargo, Estados Unidos es su principal socio comercial ya que de allí proviene el 10 por ciento de sus importaciones y dirige hacia este destino el 15 por ciento de sus exportaciones.

Otros países con importancia comercial son Alemania, Francia, Holanda y Bélgica, en su orden.

Con América Latina las cifras de intercambio son bajas. El año pasado sólo 2,3 por ciento de las compras de Reino Unido provinieron de América Latina y el Caribe y alcanzaron los 9.309 millones de dólares.

Los principales proveedores de bienes fueron Brasil, Perú y Chile en su orden y las compras se concentraron en aceites crudos de petróleo, vehículos de transporte, oro en bruto para uso no monetaria, aparatos de telecomunicaciones, diamantes no industriales, aviones y otros equipos de transporte y medicamentos para uso veterinario.

- Destinos alternativos en la Unión Europea.

Polonia, Rusia, Suecia y Suiza hacen parte de los países con los que Colombia ha venido ganando espacio en materia de comercio exterior y tienen una importancia estratégica no sólo por su volumen de consumidores sino también por el ingreso per cápita que tienen.

En el caso de Polonia, las importaciones totales de este país alcanzaron el año pasado los 68.173 millones de dólares mientras que sus exportaciones sumaron 53.726 millones de dólares.

La balanza comercial registró el año pasado un déficit de 14.448 millones de dólares.

Entre los principales socios comerciales de Polonia están cinco países europeos, en su orden Alemania, Italia, Rusia, Francia y Reino Unido. El año pasado las exportaciones colombianas a Polonia alcanzaron los 6,7 millones de dólares.

Rusia, por su parte, tuvo el año pasado una sólida balanza comercial, que se refleja en un superávit de 46.281 millones de dólares. Sus importaciones fueron de 60.966 millones de dólares en tanto que sus exportaciones alcanzaron los 107.247 millones de dólares.

El comercio colombiano con este país ha sido bastante tímido, al punto que el año pasado apenas se exportaron bienes por 35,8 millones de dólares. Las importaciones de productos rusos fueron de 82,1 millones de dólares, lo que provocó un déficit comercial para nuestro país de 40,8 millones de dólares.

Suecia fue otra de las naciones que el año pasado mantuvo superávit comercial en su comercio exterior. Vendió 101.110 millones de dólares y compró del exterior 82.065 millones de dólares.

De Colombia adquirió el año pasado bienes por 26,6 millones de dólares, cifra inferior a la de 2002, por 29,7 millones de dólares.

Las importaciones colombianas de Suiza fueron elevadas y alcanzaron 73,8 millones de dólares, lo que provocó un déficit en la balanza de 47,2 millones de dólares.

Suiza, por su parte, sigue siendo una de las economías más sólidas de la UE. El año pasado importó bienes por 96.426 millones de dólares y exportó 100.634 millones de dólares.

De Colombia adquirió bienes por 128,8 millones de dólares mientras que las importaciones de este país alcanzaron los 171,0 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.