PIDEN FORTALECER LAS PYME

PIDEN FORTALECER LAS PYME

Las economías emergentes deben fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, para evitar una profundización de los efectos negativos de la liberalización comercial. Así lo señalaron expertos en el tema, durante el seminario sobre El TLC con Estados Unidos, un buen instrumento para incentivar la inversión extranjera y propiciar el crecimiento sectorial , realizado en Bogotá.

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las economías emergentes deben fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, para evitar una profundización de los efectos negativos de la liberalización comercial. Así lo señalaron expertos en el tema, durante el seminario sobre "El TLC con Estados Unidos, un buen instrumento para incentivar la inversión extranjera y propiciar el crecimiento sectorial", realizado en Bogotá.

EA manera de segumiento n respuesta a la primera Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio, entre los países andinos y Estados Unidos, el presidente de Acopi Juan Alfredo Pinto y el ex ministro Juan Camilo Restrepo señalaron la importancia que tiene para el país elevar la competitividad de las Pyme y propiciar el acercamiento de los productos colombianos al mercado mundial.

Las razones por las cuales Colombia debe continuar con las negociaciones, son el hecho que el país no se encuentra aislado del mundo y la necesidad de mejorar el abanico de opciones para participar en el comercio exterior, "hace cerca de un año las opciones comerciales que tenia Colombia, eran: concentrarnos en la negociación del Alca, que ahora presenta retrasos; continuar con la negociación de Mercosur, que ya esta hecha, y buscar un TLC con Europa" - afirmó Restrepo durante el seminario convocado por la Fundación Social y la Fundación Konrad Adenauer.

El tema que debe cobrar mayor importancia dentro de las futuras negociaciones debe ser el papel de las Pyme. Según el presidente de Acopi, Colombia no debe ignorar el papel del sector dentro de la economía, por ello la Pyme se presenta con una estrategia ofensiva en donde la defensa de las leyes que beneficien al sector y castiguen la protección de los otros mercados a sus productos, cobrarán vital importancia.

El objetivo de las Pyme en el TLC será fortalecer el desarrollo de estrategias comerciales y productivas, que en un futuro permitan combinar la eficiencia del sector privado con las metas de desarrollo social del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.