CONSTRUCCIÓN, LA ÚLTIMA MOVIDA DE OLÍMPICA

CONSTRUCCIÓN, LA ÚLTIMA MOVIDA DE OLÍMPICA

Olímpica S.A. decidió ampliar su portafolio empresarial creando una nueva unidad de negocios. Se trata de la firma El Portal de la 80 S.A., a través de la cual está llevando a cabo la construcción de varios centros comerciales en el país, incluido el que inauguró el pasado fin de semana en el occidente de Bogotá y que lleva el mismo nombre.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Olímpica S.A. decidió ampliar su portafolio empresarial creando una nueva unidad de negocios. Se trata de la firma El Portal de la 80 S.A., a través de la cual está llevando a cabo la construcción de varios centros comerciales en el país, incluido el que inauguró el pasado fin de semana en el occidente de Bogotá y que lleva el mismo nombre.

Esta sociedad fue creada el primero de noviembre del 2002, con un 94 por ciento de capital de Olímpica, y desde entonces está a cargo de todos los proyectos inmobiliarios de la organización, dentro de los cuales están incluidos dos planes de vivienda en Bogotá.

Contando con constructora propia, el grupo barranquillero está llevando a cabo la expansión de su formato Súper Almacenes Olímpica (SAO), lo que representa una ventaja competitiva frente a otras cadenas en expansión que han tenido que hacer acuerdos con constructores para apalancar nuevos centros comerciales, especialmente en Bogotá.

Para José Manuel Carbonell, gerente de la constructora y vicepresidente financiero de Olímpica S.A., esta movida les permite ciertas garantías como poder escoger, como conocedores del negocio, los puntos más estratégicos para desarrollar nuevos almacenes.

Inversión riesgosa.

Este esquema tiene, sin embargo, riesgos, pues toda la inversión recae en la firma constructora que de todas maneras, así sea autónoma, tiene capital inyectado por Olímpica. Por ejemplo, la reciente inversión en Bogotá ascendió a 95.000 millones de pesos.

Pero la organización decidió jugársela con este modelo, con el que también está construyendo el Portal del Quindío, en Armenia ( 34.000 millones), empezará la ampliación y modernización de Plaza de las Américas en Bogotá (90.000 millones de pesos), construirá El Portal de San Felipe en Cartagena y tiene proyectado uno más en Barranquilla.

Carbonell explica que como cualquier negocio inmobiliario la constructora recupera parte de la inversión vendiendo los locales, y que en el caso del Portal de la 80 el 88 por ciento del área vendible ya está colocada y que el 12 por ciento restante se arrendó.

"Esa renta que generan esos arriendos es necesaria, y tenemos la opción de que el inmueble se valorice para obtener mayores ganancias en el futuro si decidimos vender los locales", dijo.

Otra ventaja de tener constructora propia, según Andrés Arango, gerente de Ospinas y Cía., es que los centros comerciales arrancan con almacenes ancla , lo que considera como una de las cosas más difíciles de conseguir a la hora de poner a marchar un proyecto de estos.

"Ese hecho les da seguridad a los demás comerciantes. En estos momentos hay muchos centros comerciales de firmas que están empezando en el negocio y que todavía no están anclados , y eso se ha convertido en un verdadero problema para comercializarlos", dice.

OTROS NEGOCIOS.

- American Car Rental estrena imagen. Con un cambio de imagen corporativa, adquisición de nueva flota y una nueva estrategia comercial, que incluye el alquiler de vehículos modelo 2003 y 2004 blindados, esta compañía, que tiene sede en Bogotá, celebra quince años de existencia.

- Industria de Licores del Valle. Esta empresa viene implementado una serie de estrategias para recuperar clientes. En lo corrido del año ha vendido 3 031.248 litros de alcohol, más de los presupuestado.

FOTO/Archivo particular.

El de Bogotá es el primero de varios centros comerciales de la firma constructora Portal de la 80.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.