AQUI NO TENGO AMIGOS : TORRES

AQUI NO TENGO AMIGOS : TORRES

Ni los 297 procesos prescritos o caducos que recibió ni la tutela en su contra que interpuso el suspendido director del Hospital Ramón González Valencia (HURGV), hacen dudar al Contralor departamental, Camilo Torres Munar, al anunciar que revisará todas las acciones fiscales del ex gobernador Jorge Gómez Villamizar.

12 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Ni los 297 procesos prescritos o caducos que recibió ni la tutela en su contra que interpuso el suspendido director del Hospital Ramón González Valencia (HURGV), hacen dudar al Contralor departamental, Camilo Torres Munar, al anunciar que revisará todas las acciones fiscales del ex gobernador Jorge Gómez Villamizar.

Asegura que revivirá procesos tan sensibles como la adquisición (presuntamente a un costo desmedido) del lote para la penitenciaría de Palogordo o el de la truncada contratación del recaudo del impuesto automotor con la firma Coopmunicipios, que ocasionó el mayor escándalo político de Gómez.

Este abogado y periodista, que ha debido enfrentar las críticas de quienes cuestionan su preparación para el cargo, anunció la aplicación de medidas cautelares en todas las investigaciones y dijo que puso su seguridad personal en manos de las autoridades.

Torres habló con EL TIEMPO:.

La Contraloría Departamental no goza de credibilidad...

Ha perdido prestigio porque la gente no ve resultados. Había un enorme desorden, me dejaron el 40 por ciento de los procesos prescrito o caduco. Aquí tiene que haber un responsable, le voy a solicitar al Procurador Regional que investigue a quienes dejaron vencer los términos.

Qué está haciendo para cambiar esa situación?.

Primero, tomar las alternativas legales. En mi Contraloría no hay indagaciones preliminares, sino autos de apertura de investigación, porque en esos 180 días es donde se nos muere el proceso. Segundo, medidas cautelares de embargo y secuestro tan pronto se abra investigación. Tres, mientras yo esté aquí no sale ningún expediente. Aquí se perdían o les hurtaban folios. Hay procesos que prescribieron o caducaron sin que a la persona encartada se le hubiera notificado. Cómo es posible? Con la mala fe.

Incluidas la suspensión de funcionarios como el director del Hospital Ramón González y de la gerente del Psiquiátrico San Camilo?.

Claro. No puedo permitir que la investigación pueda ser influenciada. En lo de San Camilo, por ejemplo, la directora enfrenta 13 cargos y después de la auditoría y de las suspensiones en el HURGV, han empezado a llegar denuncias de que se perdió el mamógrafo, que se perdió rayos X y otros hechos.

Y las reacciones...

Yo no vine a ajusticiar a nadie, vine a prevenir posibles daños futuros. Claro que ha habido situaciones de carácter político, en particular a raíz de las decisiones tomadas en los hospitales. Como eso de pedirles a dos congresistas santandereanos go Serrano Gómez y Jaime Durán Barrera que a través de la Comisión Quinta de la Cámara se le solicitara al Contralor General el control excepcional para arrebatarme a mí la competencia. Esa es la vieja clase política: El señor Contralor tiene unas denuncias desde el 2003 que fueron hechas por los trabajadores del psiquiátrico y a la que él responde que eso es competencia del Contralor de Santander. Yo no creo que vaya a recular ahora.

Ha recibido amenazas?.

Hay informaciones que son valoradas por la Policía y por el DAS. Parece que se ha logrado abortar un complot contra mí. Cuando uno está en un cargo de estos y empieza a dar resultados, la gente empieza a sacar de su bolsillo la perversidad.

Le cuestionan su cercanía con Convergencia Ciudadana, que tiene fuertes lazos con los sectores salud y educación...

No tengo compromisos políticos con nadie. Los funcionarios saben que no voy a permitir hechos dolosos. Los secretarios de Salud y Educación no son mis amigos. No voy a cohonestar absolutamente nada, quien vaya en contra de las normas será requerido. No soy militante de Convergencia ni de nadie, aquí no tengo amigos.

Qué va a hacer con casos como el de Coopmunicipios?.

Ese es un tema muy sensible. Estamos mirando si hubo o no daño fiscal al Departamento.

Y el caso Palogordo?.

Eso no se puede quedar así. Hay que observar con detenimiento y seguridad cuál ha sido el detrimento patrimonial del Departamento en la compra de ese lote. El gobernador anterior, Jorge Gómez Villamizar, ya ha sido requerido.

Cuál es su compromiso más inmediato?.

Finalizando abril le voy a entregar a los santandereanos un informe sobre la situación fiscal y económica del Departamento. Para ello hay tres comisiones: Tesorería, Presupuesto y Hacienda. Vamos a saber exactamente si se cumplieron los planes de desarrollo, cuál fue la inversión en desarrollos social, si estamos en déficit y cuál es, si los dineros de transferencias cumplieron el objetivo. En otras palabras, cómo nos dejaron el Departamento. No me aventuro a dar una cifra exacta, pero el déficit es superior a los 300 mil millones de pesos. Es una situación muy delicada, por eso lo primero es poner orden.

FOTO:.

EL CONTRALOR Torres se mostró dispuesto a usar los recursos que le da la ley para agilizar las investigaciones y protegerlas frente a posibles presiones.

Edgar Vargas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.