SGP, OPORTUNIDAD PARA APROVECHAR

SGP, OPORTUNIDAD PARA APROVECHAR

Signos positivos en el comercio colombiano con la Unión Europea observa en estos momentos Nicolás Echavarría Mesa, embajador ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión ante las Comunidades Europeas. (VER TABLA: Aprovechamiento del SGP-Droga)

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Signos positivos en el comercio colombiano con la Unión Europea observa en estos momentos Nicolás Echavarría Mesa, embajador ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión ante las Comunidades Europeas.

(VER TABLA: Aprovechamiento del SGP-Droga).

El diplomático considera que tras lograr prórrogas en el Sistema Generalizado de Preferencias, SGP, el país está en buenas condiciones para ganar terreno en la Unión Europea.

Echavarría es Bachelor of Arts - Economista de la Universidad Mc. Gill de Montreal, Canadá, con Master en Desarrollo Económico de la Universidad de Sussex, Brighton, Inglaterra.

Echavarría Mesa explicó en qué consiste y cuáles son las oportunidades que tienen los exportadores para utilizar el SGP.

Qué es el SGP y cómo ha beneficiado a Colombia hasta el momento?.

El SGP es el Sistema Generalizado de Preferencias, que fue aprobado por los países desarrollados en beneficio de los países en desarrollo, en la segunda reunión de la Unctad, en 1967, en Nueva Delhi, India.

Cada país desarrollado implementó su propio esquema en forma unilateral.

La Unión Europea estableció el propio desde 1975 y, en 1991, otorgó a Colombia y otros tres andinos un programa especial de preferencias, conocido como el "régimen droga", el cual se extendió posteriormente a Venezuela y Centroamérica.

Las preferencias arancelarias de la UE, en el marco del SGP, han beneficiado lo sustancial de las exportaciones colombianas. En 1991 el beneficio fue para el 90 por ciento de las exportaciones y en el año 2003 el 20 por ciento. La caída en el porcentaje se debe a la erosión como consecuencia de la desgravación por los compromisos de la OMC.

Cuántas prórrogas ha tenido la supresión de estas preferencias?.

Las preferencias fueron aprobadas por 10 años, pero con revisiones cada tres años. Por ejemplo, el reglamento vigente, se aplica desde enero de 2002 y termina en diciembre de 2004. Para el año 2005 estaba previsto que se iniciara otro esquema por diez años más, pero no fue posible por los resultados adversos del Panel de la India, con lo cual se procedió a una prórroga por un año, mientras se desarrolla un esquema compatible con la OMC.

Para Colombia qué beneficios trae esta nueva prórroga?.

La ventaja que trae la nueva prórroga es continuar beneficiándose de las preferencias arancelarias un año más y sin excluir ningún sector o producto. Además de recuperar los beneficios para las flores, frutas y hortalizas.

Qué labores concretas realizó su delegación diplomática para obtener este logro?.

Nuestra Misión siempre estuvo consciente de la importancia que para nuestro país tenía la prórroga del SGP, sobre todo si se transformaba su reglamentación modificando el famoso concepto de "graduación", que en forma sucinta quería decir que con la antigua reglamentación para países con ingresos medios como Colombia sectores que crecieran sus exportaciones a Europa volvían a pagar arancel, o sea, que perdían sus exenciones.

Afortunadamente este concepto fue modificado en la nueva reglamentación evitando que nuestro país se viera afectado por este problema.

Nuestra gestión principal para obtener la prórroga del SGP en condiciones que favorecieran a Colombia fue la de explicar a los funcionarios de la Unión Europea y a los representantes de los países miembros en Bruselas la importancia que tenía para Colombia la posibilidad de que nuestros productos entraran a Europa con cero arancel, como un aporte de la UE a la posibilidad de que nuestra país crezca su sector exportador en detrimento de la producción de drogas ilícitas.

Les expresamos la importancia de que los colombianos tuvieran la posibilidad de generar riqueza y encontrar empleo en sectores económicos "legales" con un mercado potencial tan grande como el europeo. Este planteamiento fue entendido y bien recibido tanto por los funcionarios de la Unión Europea como por los representantes ante la Unión de los países miembros.

Se hace necesario mencionar que la renovación del SGP se logró con un liderazgo de la Cancillería y el firme apoyo de todas las misiones colombianas en Europa.

Cómo ve usted en el corto plazo nuestro comercio con la Unión Europea?.

Nuestro comercio con la Unión Europea a corto plazo aparece con signos muy positivos por tres razones fundamentales:.

En primer término, la ampliación de la Unión Europea de 15 a 25 países hace que este mercado se vuelva muy interesante para los exportadores colombianos por su gran tamaño y por estar constituido por consumidores con alta capacidad de consumo a consecuencia de su alto ingreso. Además, en general, el consumidor europeo es muy permeable a utilizar y consumir productos de culturas distintas, lo que ha permitido que la Unión Europea sea un enorme importador.

En segundo término, la revaluación del euro frente al dólar y al peso colombiano hace que nuestros productos sean más competitivos en el mercado europeo y que exista la posibilidad que al exportador colombiano se le incremente su rentabilidad al poder obtener más pesos por cada euro que recibe.

Por último, a hoy se ha facilitado enormemente el transporte de productos colombianos a Europa ya sea vía aérea o marítima por la existencia de una mayor cantidad de compañías transportadoras que sirven desde Colombia a Europa. No hay que olvidar que en el pasado el transporte era un enorme cuello de botella para el incremento de las exportaciones colombianas a ese continente.

Por las anteriores razones, lo único que se requiere es que los empresarios colombianos "miren" hacia el mundo europeo pues todas las condiciones están dadas en ese mercado para tener éxito.

Ahora con un euro fuerte, más la prórroga del SGP, cómo ve usted la competitividad de los productos colombianos del agro en la Unión Europea?.

Los productos del agro como todos los otros productos colombianos se verán enormemente beneficiados por las nuevas perspectivas que presenta el mercado europeo para Colombia con un euro fuerte y acceso con cero arancel debido al Sistema General de Preferencias SGP-Droga.

Tanto las frutas tropicales, como el banano, la madera, las flores, los camarones y el resto de productos agropecuarios cuentan con una gran oportunidad de crecimiento en sus exportaciones a Europa, que en último término revertirá en un gran beneficio para el campo colombiano. Más exportaciones del sector agropecuario implica mayor bienestar en el campo colombiano.

Si Colombia logra aprovechar esta nueva coyuntura que se presenta en el mercado europeo, esto implicaría una demostración más a los europeos que acceso a los mercados de los países desarrollados implica la oportunidad de lograr mayor bienestar en los países subdesarrollados, basado en un mayor desarrollo de sus sectores económicos "formales" con mayores ingresos para sus habitantes vía un incremento de sus exportaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.