MEJORA CRÉDITO EN PEQUEÑAS CIUDADES

MEJORA CRÉDITO EN PEQUEÑAS CIUDADES

Varias de las pequeñas ciudades ubicadas en regiones apartadas fueron las más beneficiadas con crédito financiero el año pasado. (VER TABLA: Crecimiento de crédito por ciudades)

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Varias de las pequeñas ciudades ubicadas en regiones apartadas fueron las más beneficiadas con crédito financiero el año pasado.

(VER TABLA: Crecimiento de crédito por ciudades).

De acuerdo con un estudio de la Asociación Bancaria, dentro de la dinámica de crecimiento del crédito sobresalieron ciudades que tradicionalmente se han considerado olvidadas por el desarrollo y el progreso.

Así, Quibdó, la capital del Chocó, encabeza el ranking de ciudades con mayor aumento del crédito y en cambio el otro lado de la moneda lo presentó Cali, que junto con Valledupar y Riohacha presentaron una caída en este indicador durante el 2003.

El informe menciona que la contracción que registra la cartera hipotecaria es generalizada en el territorio nacional, salvo en Florencia, Mocoa y San José del Guaviare, donde sí hubo crecimientos.

En cuanto a la cartera de consumo en ninguna se presentó caída y Sincelejo, Quibdó y Armenia fueron las más dinámicas, mientras que Riohacha y San Andrés crecieron muy poco.

En cuanto a la cartera comercial se resalta la buena dinámica de Yopal, Villavicencio y San José del Guaviare y la contracción registrada en Riohacha, Cali, Valledupar y Tunja.

Asobancaria destacó que el crecimiento del crédito refleja el comportamiento de la economía, hecho que se demuestra en que en las ciudades donde más creció la cartera fueron en las que se redujo con mayor fuerza el nivel de desempleo.

Sin embargo, en el frente de los depósitos se observó una dinámica opuesta al de la cartera.

En este caso, menciona Asobancaria, las ciudades donde más creció el crédito, como San José del Guaviare es donde menos aumentaron los depósitos y en cambio Cali donde se presentó una caída del crédito, fue la sexta ciudad con mayor aumento de depósitos.

El estudio del gremio financiero también midió qué tanto depende el crédito en las ciudades de las transferencias de recursos que le hagan otras.

Este aspecto mostró que las únicas ciudades que parecen haber necesitado transferencias de depósitos de otras para mantener su volumen de cartera fueron Cartagena, Cali y Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.