A EXPORTAR BUENO, BONITO Y BARATO

A EXPORTAR BUENO, BONITO Y BARATO

Estrategias que contemplen productos de óptima calidad pero también con precios muy competitivos, permiten a las empresas colombianas abordar con éxito el mercado europeo.

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Estrategias que contemplen productos de óptima calidad pero también con precios muy competitivos, permiten a las empresas colombianas abordar con éxito el mercado europeo.

Así lo confirma el presidente de Proexport Colombia, Luis Guillermo Plata, quien consideró que el mercado europeo es uno de los más atractivos por el potencial de consumidores que tiene y los elevados ingresos per cápita.

Plata habló con PORTAFOLIO sobre cómo los empresarios colombianos están aprovechando el mercado de Europa y qué perspectivas existen.

Qué expectativas tiene Proexport frente a una rueda de negocios con Europa?.

Promover el incremento de las exportaciones colombianas a Europa, facilitando el relacionamiento de empresas colombianas con firmas europeas del sector real y de servicios. Deseamos que las ventas se mantengan en niveles similares a las registrados en las Macrorruedas de Estados Unidos y Venezuela.

Qué tanto han aprovechado los empresarios colombianos los beneficios vigentes para exportar a estos países?.

El aprovechamiento de las ventajas otorgadas por la Unión Europea podemos medirla en términos de la participación que tienen las exportaciones de productos beneficiados por el SGP dentro del valor total exportado a ese bloque comercial. De acuerdo con Cálculos de la Representación del Ministerio de Comercio en Bruselas, el 19,10 por ciento de las exportaciones que efectuó Colombia en 2002, ingresaron a la Unión Europea con las preferencias del SGP, siendo ésta la tasa promedio de participación registrada entre 2000 y 2002.

La combinación de los beneficios del SGP y las reducciones arancelarias surgidas a partir de las negociaciones de la Ronda Uruguay, permiten a más del 80 por ciento del valor exportado a la Unión Europea ingresar con preferencia arancelaria o con arancel cero.

El SGP ha favorecido el posicionamiento de productos como flores, subproductos de café, camarones, frutas exóticas, confecciones y manufacturas de cuero. La dinámica que han ido adquiriendo estos productos ha permitido mitigar los vaivenes del comercio de productos como café verde y carbón.

Cuáles son las oportunidades y cuáles los retos que representan para los empresarios colombianos la ampliación de la Unión Europea?.

La ampliación de la Unión Europea constituye una posibilidad de acceder a un mercado de más de 454 millones de consumidores, distribuidos en 25 países, bajo un juego de reglas uniformes, y disfrutando de las preferencias arancelarias otorgadas por el SGP.

De otra parte se harán extensivas las normas y estándares exigidos para el acceso y circulación de los productos en el mercado. En materia arancelaria, se estima que contaríamos con una rebaja de tarifas promedio del 9 por ciento en los 10 nuevos miembros.

Uno de los grandes retos que plantea la ampliación para Colombia es lograr el posicionamiento de nuestra oferta exportable en países con los cuales hasta ahora ha habido una tímida relación comercial. En materia de exportaciones, éstas se han concentrado en ventas de banano, café, carbón principalmente, así como uno pequeños despachos de flores, peces ornamentales y peines para el cabello.

El ingreso de nuevos países a la UE, de menor grado de desarrollo y con oferta exportable similar a la de países latinoamericanos puede restar oportunidades en este mercado?.

Todavía es muy pronto para establecer el impacto sectorial que tendrá la ampliación para Colombia. Conocemos del alto grado de integración que existe entre la industria de textiles y confecciones de los nuevos miembros con la de países de al antigua Unión Europea de los 15; de igual forma, sabemos de la importante tradición agrícola de muchos de éstos países y la participación de la carne bovina en las exportaciones de algunos, así como el atractivo que ya han despertado países como República Checa para la industria automotriz europea.

Consideramos que nuestra estrategia debe estar orientada de una parte a la identificación de nichos para nuestros productos en los nuevos miembros, y de otro lado a la potencialización de esta similitud, en el establecimiento de alianzas estratégicas para lograr una mayor penetración en los 25 mercados de la Unión Europa.

Existe algún programa del gobierno para reforzar la presencia de las exportaciones colombianas a Europa y tener presencia permanente en estos mercados?.

Existe toda una estrategia comercial sobre los sectores prioritarios de exportación a Europa, ejecutada a través de las Oficinas Comerciales de Proexport en Europa, con sede en Alemania, Reino Unido, España y una representación comercial en Italia.

Adicionalmente, como en el caso de todas las áreas de Proexport, cada oficina en Europa tiene una meta concreta de negocios a facilitar en cada sector/mercado y de cuyo cumplimiento depende parte del pago sus funcionarios.

Cuáles son los principales problemas que tienen los empresarios colombianos para acceder al mercado europeo y cómo los están corrigiendo?.

La relativa baja participación de las exportaciones a países de la Unión Europea puede atribuirse a varios factores, normas y requisitos de importación, altísimos estándares de calidad que a veces no pueden cumplir nuestros empresarios, diseño y diferenciación del producto particularmente importante en sectores como el de prendas de vestir, desconocimiento del mercado, distancia geográfica, costos logísticos y falta de presencia en el mercado por parte del exportador entre otros.

En el caso de la carne fresca, Colombia no cuenta con la acreditación para exportar productos cárnicos y lácteos a la Unión Europea. En una labor conjunta del Ministerio de Comercio con el ICA y el Invima, y con la colaboración de la Embajada, la Oficina Comercial de Proexport en España, el Macrosector de Agroindustria de Proexport y Fedegán se están desarrollando todas las acciones tendientes a lograr tal acreditación, para lo cual ya se entregó toda la documentación a los funcionarios encargados en la Comisión de la UE.

La exportación de productos orgánicos provenientes de Colombia requiere además de la certificación del país exportador, una por parte del importador en la Unión Europea, haciendo más dispendioso el trámite de exportación de esta categoría de productos. Ello debido a que Colombia no ha sido incorporado en la lista de terceros países autorizados para exportar productos agropecuarios ecológicos a la Unión Europea.

Al respecto, se viene trabajando con el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura, la Representación comercial de la Embajada de Colombia en Bruselas y Proexport Colombia, para gestionar un proceso de homologación de la reglamentación ante el Consejo Superior de la Unión Europea, con el fin de obtener la inclusión de Colombia en dicha lista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.