ALTA VOLATILIDAD POR MERCADOS EXTERNOS

ALTA VOLATILIDAD POR MERCADOS EXTERNOS

Al comienzo de la semana el mercado mostró estabilidad en las tasas de negociación debido a la cautela que ha caracterizado a los inversionistas de TES en las últimas semanas. (VER GRAFICO: Indice de deuda publica Corfivalle)

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Al comienzo de la semana el mercado mostró estabilidad en las tasas de negociación debido a la cautela que ha caracterizado a los inversionistas de TES en las últimas semanas.

(VER GRAFICO: Indice de deuda publica Corfivalle).

Entre el viernes anterior y el miércoles 19 de mayo los títulos con vencimiento en abril del 2012 se incrementaron en 30 puntos base, y al cierre de la semana dicho incremento alcanzó 55 puntos.

Hacia el final de la semana, la caída en los precios de los bonos brasileños de deuda externa y la devaluación significativa del real afectaron los títulos de deuda colombiana. En consecuencia, el mercado cambiario colombiano tuvo una tendencia similar y los inversionistas continuaron cautelosos frente al mercado de TES.

En promedio se negociaron 885.000 millones de pesos diarios, con una reducción significativa hacia el cierre de la semana (513.000 millones de pesos el viernes 21 de mayo), debido a que muchos inversionistas prefirieron pasar el puente festivo con posiciones livianas.

Por su parte, el Banco de la República compró TES en el mercado secundario por cerca de 276.000 millones de pesos, y vendió reservas internacionales por 100 millones de dólares al gobierno. Esta operación no tuvo un efecto significativo en las tasas de negociación de los TES, dadas las condiciones actuales del mercado cambiario y la incertidumbre externa frente a los emergentes.

La causa principal del comportamiento del sistema es la incertidumbre de los mercados internacionales frente a la deuda emergente, acompañado de un incremento en la demanda de dólares por parte del sector real, inversionistas institucionales y fondos extranjeros.

El Indice de Deuda Pública - IDP Corfivalle cerró la semana con una variación de 2,8 por ciento. En el último año, el IDP se ha incrementado en 18,92 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.