VÍA CRICIS PARA PEDIR UNA CITA

VÍA CRICIS PARA PEDIR UNA CITA

María Cristina Arévalo, una joven de 17 años que vive en la capital araucana, no quiere saber nada de la disputa que tienen el Instituto Departamental de Salud (Idesa), hace 15 días, de cerrar los seis puestos de salud de primer nivel de la ciudad.

27 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

María Cristina Arévalo, una joven de 17 años que vive en la capital araucana, no quiere saber nada de la disputa que tienen el Instituto Departamental de Salud (Idesa), hace 15 días, de cerrar los seis puestos de salud de primer nivel de la ciudad.

Pero la solución a su problema parece no estar cerca pues la distancia entre el Idesa, que ordenó el cierre de los seis puestos de salud argumentando que no cumplían con los requisitos mínimos de funcionamiento, y la ESE Jaime Alvarado- encargada de todos los centros- es cada vez más grande.

Arévalo lleva 11 días tratando de que la atiendan en el hospital San Vicente, donde según las autoridades departamentales debían dirigirse los casi 10 mil afectados por el cierre, pero no le han dado la cita que requiere con urgencia. Y en la clínica Santa Bárbara, a donde también han sido remitidos otros usuarios de los puestos de salud, sucede lo mismo.

Desde que nos mandaron para el hospital las cosas se complicaron. El dolor es muy fuerte todo el tiempo y nada que me atienden , dijo la joven.

Ante casos como este, veedores en salud se reunieron ayer con el secretario de Salud del municipio, Fernando Castro, para buscar alternativas de solución que permitan la reapertura de los puestos, donde se prestan los servicios de medicina general, odontología, vacunación, psicología y nutrición para los habitantes de barrios de estratos 1 y 2.

Según Castro, la conclusión de la reunión fue una sola: El Idesa debe visitar nuevamente los centros para comprobar si ya se han tomado los correctivos necesarios. El problema es que ni el Instituto ni la ESE dan el primer paso en ese sentido .

La directora de la Jaime Alvarado, Rocío Valles Martínez, sostuvo que están a la espera de que el Idesa vuelva a visitarlos, tras mostrar su descontento porque el miércoles de la semana pasada fallaron en un primer intento porque fueran reabiertos ya que el Idesa les rechazó el recurso de reposición que habían presentado para seguir funcionando, mientras que paralelamente hacían los ajustes que motivaron el cierre.

En el Idesa no quieren ayudarnos a encontrar medidas que nos permitan continuar prestando los servicios, máxime cuando por incumplimiento del contrato se nos retiraron tres ARS a las que les prestábamos atención , sostuvo Valles.

Por su parte, en el Instituto aseguran que están a la espera de que las directivas de la Jaime Alvarado les soliciten la visita de reverificación para evaluar el estado de los puestos de salud y determinar si ya fueron acondicionados para autorizar la reanudación de los servicios.

Varios empleados de la Jaime Alvarado manifestaron que los recursos para hacer las reparaciones y adecuaciones necesarias en los centros de salud, los están buscando en la Alcaldía. Y en la Secretaria de Hacienda del municipio aseguran que el próximo lunes le girarán un dinero a la ESE, cuyo monto se reservaron.

La veedora en salud Anayibe Méndez no oculta su decepción por los problemas entre ambas entidades. A este problema no se le ve mejoría. No se siente ningún interés de las autoridades municipales pues no han aunado esfuerzos para encontrar una solución, solo el Concejo ha tratado de reunir a los funcionarios de la salud, pero estos no han sido tan receptivos .

El concejal Carlos Anzola aseguró que de persistir el cierre promoverá que se interpongan acciones de tutela para que la gente tenga garantizado el derecho a la salud.

Por ahora, María Cristina sigue esperando que le den la cita en el hospital San Vicente para que se le quiten la inflamación y el dolor que la desvelan diariamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.