FMI NO CONDONARÁ DEUDA DE ECUADOR

FMI NO CONDONARÁ DEUDA DE ECUADOR

El delegado del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ecuador, David Yuravlivker, dijo que no hay posibilidades de que ese organismo condone parte de la deuda externa de Ecuador y observó que es cierto que este país tiene mucha deuda . (VER GRAFICO: Deuda externa de Ecuador)

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El delegado del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ecuador, David Yuravlivker, dijo que no hay posibilidades de que ese organismo condone parte de la deuda externa de Ecuador y observó que es cierto que "este país tiene mucha deuda".

(VER GRAFICO: Deuda externa de Ecuador).

Yuravlivker explicó que el FMI y el Banco Mundial (BM) tienen programas para reducir la deuda externa de los países verdaderamente pobres, y en especial de los africanos y los del sur de Asia que tengan un Producto Interno Bruto (PIB) de 200 o 300 dólares per cápita por año.

El PIB de Ecuador, según el funcionario internacional, es de 2.200 o 2.300 dólares per cápita anual. "No hay que perder la perspectiva", sostuvo Yuravlivker, en declaraciones al diario El Comercio.

Una misión del FMI evalúa desde la semana pasada el estado de la economía de Ecuador con miras a suscribir una nueva carta de intención con el gobierno del país andino que ya en febrero del 2003 firmó un préstamo stand by (sujeto a condiciones) por 204 millones de dólares.

De ese monto Ecuador solo recibió unos 48 millones en vista de que incurrió en algunos incumplimientos.

El funcionario del FMI igualmente justificó el pago de la deuda a los organismos multilaterales de crédito, con lo cual fijó una distancia de la petición de algunos sectores que exigen suspender los pagos.

Cumplimiento.

El propio presidente Lucio Gutiérrez ha sostenido que Ecuador seguirá cumpliendo los compromisos internacionales pero ha sostenido que para el país es muy difícil destinar el 40 por ciento del presupuesto nacional de unos 6.900 millones de dólares al pago de la deuda externa.

Yuravlivker, quien reside en Ecuador desde el 2002, dijo que para aliviar el peso de la deuda el país podría someterse a una recompra, pero explicó que para hacerlo se debe lograr "un manejo eficiente del Estado".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.