LA COSTEÑA FUE DIFÍCIL

LA COSTEÑA FUE DIFÍCIL

En su casa del norte de Bogotá, Jorge Enrique Abello se somete a una sesión de masajes. Candelaria, su pequeña de 2 años, es la única que logra sacarle una sonrisa mientras habla de la decisión de los jurados de los India Catalina (que se entregan mañana en Cartagena), que declararon desierta la categoría de Actor Protagónico.

27 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

En su casa del norte de Bogotá, Jorge Enrique Abello se somete a una sesión de masajes. Candelaria, su pequeña de 2 años, es la única que logra sacarle una sonrisa mientras habla de la decisión de los jurados de los India Catalina (que se entregan mañana en Cartagena), que declararon desierta la categoría de Actor Protagónico.

En tanto que revisa su columna musical para la revista Rolling Stones, su esposa Marcela destapa uno de los regalos que le llegan de los clubes de fans del mundo en vísperas de su cumpleaños.hicieran mejor donaciones a Unicef o a alguna fundación infantildice este comunicador social y actor, que tiene el título de Amigo de Unicef (un paso anterior al de embajador de esa organización) y que mañana cumple 36 años.

También se refiere a Antonio, ese personaje de La costeña y el cachaco que se despide con menos gloria de la que tuvo su Don Armando, el de Betty la fea. Habla en pasado, pues aunque la novela todavía se emite, las grabaciones terminaron el 23 de diciembre.

Cuál es su balance de La costeña y el cachaco ?.

No fue un buen producto. Tuvo condiciones difíciles de producción y realización y muchos atrasos que causaron mella en la telenovela.

Y lo positivo?.

El aprendizaje. Comercialmente fue un éxito pues sobrevendió y se ve en otras partes del mundo.

Y personalmente?.

Me hizo más fuerte como actor, pues era un personaje similar a Don Armando. No podía hacer cambios externos sino que todo el trabajo tenía que ser interior y sutil para marcar las diferencias. Fue un personaje sin un tono alto de actuación y sin una gran luz pues no estaba escrito así. Pero creo que en medio de todo Antonio tuvo credibilidad, pues de lo contrario la gente me lo hubiera cobrado.

Por qué lo aceptó si era tan parecido a Don Armando?.

Porque tenía una historia chévere. Pero uno nunca sabe qué camino van a tomar los productos. Este personaje estaba diseñado para tener mucho humor y no fue así.

Se sintió maniatado?.

No siempre tuve circunstancias favorables para desarrollar el personaje como hubiera querido. Actuar es como jugar un partido, en el que todos los jugadores deben estar comprometidos. Cuando el juego es divertido es cuando se produce la magia.

Qué piensa de su coprotagonista (Amada Rosa Pérez)?.

Es muy difícil comenzar una carrera en la actuación con un personaje que tenía tanta responsabilidad como Sofía Granados. Cuando se empieza hay que cometer errores y es más fácil hacerlo cuando no se está en el foco de todos.

Con quiénes se sentía mejor actuando?.

Con Jennifer Steffens, con Carmenza Gómez, con Geraldine Zivic, con Diego Trujillo, con Humberto Dorado y con Ernesto Benjumea.

No cree que se pudo quemar?.

Sí, porque las líneas de riesgo eran muy delgadas todo el tiempo.

Cómo escogerá su próximo personaje?.

Tengo cuatro ofertas. Uno en la novela de Fernando Gaitán (Hasta que la plata nos separe), otro en Argentina con Lorna Paz y de la mano de los libretistas de Grande Pa, Mauricio Navas quiere que esté en su próxima producción y Nubia Barreto y Gilma Peña (La viuda negra) también me ofrecieron algo en lo que están escribiendo.

Sobre los India Catalina.

Qué piensa de las nominaciones de los India Catalina?.

Es grave que se haya excluido a los actores extranjeros de la premiación. Ellos no tienen la culpa de lo que ocurre en este país. Esa decisión es xenófoba. Tampoco estoy de acuerdo con que hayan eliminado la categoría de Nuevo Formato. El auténtico Rodrigo Leal, Pecados capitales y Punto de giro caben allí. Es increíble que a Carolina Gómez no la tuvieran en cuenta con el gran trabajo que está haciendo. No midieron las consecuencias y prefirieron resaltar su posición antes que estimular el talento.

Entonces no irá a los premios?.

No sé si esté invitado, pero igual no iría.

Está en juego la credibilidad de los premios?.

Me parece muy triste que la decisión arbitraria de unos jurados le haya dañado el festival a Víctor Nieto. El ha hecho lo posible por tener un buen evento y sé que nunca se ha metido en las decisiones. Los jurados no solo deben saber de farándula sino también de producción, dirección, dramaturgia, actuación y realización.

Foto.

JORGE ENRIQUE ABELLO no oculta su disgusto por las nominaciones de los India Catalina, que se entregan mañana y a los que entre otras cosas califica como xenófobos.

Rafael Espinosa / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.