ENTRE TLC Y MERCADOS NERVIOSOS

ENTRE TLC Y MERCADOS NERVIOSOS

Dos noticias fueron fundamentales la semana pasada en la evolución del indicador de la confianza en Colombia. El inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la inestabilidad en el mercado accionario. (VER GRAFICO: Indicador de la confianza en Colombia)

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Dos noticias fueron fundamentales la semana pasada en la evolución del indicador de la confianza en Colombia.

El inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la inestabilidad en el mercado accionario.

(VER GRAFICO: Indicador de la confianza en Colombia).

La primera ronda de conversaciones realizada en Cartagena se convirtió en un hecho alentador para la economía, situación que mejora la confianza de los inversionistas, pues la apertura de mercados es una buena señal para los hombres de negocios.

El encuentro inicial sirvió para fijar posiciones, hacer claridad sobre la logística y observar el partidor de cara a las negociaciones. Tal como estaba previsto, no se lograron avances, pero la opinión sobre el ambiente de negociación es favorable, a pesar de que hay consenso en el sentido de que habrá temas en los que serán difícil lograr acuerdos.

A esto se suman las protestas registradas en varias ciudades del país en rechazo al Tratado de Libre Comercio, que terminaron en disturbios, con personas heridas, daños materiales y manifestantes retenidos.

Otra de las noticias de la semana fue la caída de la bolsa de valores, lo cual ocurrió en todo el mundo, como consecuencia los incrementos en los precios internacionales del petróleo y la decisión de Brasil de pagar deuda externa con reservas. En el caso colombiano, también hubo incertidumbre por medidas internas. Así mismo, los mercados internos sintieron el efecto carioca.

En consecuencia, el Indicador de la Confianza en Colombia se mantiene en el mismo nivel de la semana pasada, es decir, en 59 puntos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.