FLORICULTORES LLANEROS BUSCAN INGRESAR AL MERCADO NACIONAL

FLORICULTORES LLANEROS BUSCAN INGRESAR AL MERCADO NACIONAL

Los floricultores llaneros tienen como objetivo ingresar al mercado nacional con productos exóticos.

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los floricultores llaneros tienen como objetivo ingresar al mercado nacional con productos exóticos.

Para lograr este cometido se agruparon en la Asociación de Floricultores del Meta, la cual aspira a colocar en el mercado nacional más de medio millón de flores al año.

Inicialmente su reto es ingresar al mercado nacional y luego competir en el ámbito latinoamericano, mercado que domina Costa Rica.

La Asociación, presidida por la agrónoma Lida Bernal, agrupa a cultivadores de heliconias en los municipios de Cumaral, Villavicencio y Castilla la Nueva.

El trabajo se desarrolla con esfuerzo propio y sin ayuda oficial salvo uno de ellos que cuenta con el respaldo económico de la alcaldía de Castilla la Nueva.

El total de producción de los agricultores agrupados es de 9.000 flores por semana, mientras que por fuera de la asociación hay tres cultivadores con capacidad de producir más de 3.000 flores cada ocho días.

Por su ubicación geográfica el departamento del Meta cuenta con excelentes posibilidades de incrementar el cultivo de flores de la familia de las heliconias. El calor y la luminosidad que cobija a la región favorece y abarata la producción de ese tipo de flor.

El propósito es vender nuestro producto en el mercado internacional, de ahí nació la idea de agruparnos para alcanzar un volumen importante de producción, indicó Bernal.

La asociación pidió al Gobierno departamental y a la Universidad de los Llanos colaboración en la investigación, con el fin de producir un producto acorde con las condiciones que se registran en la región y no seguir utilizando experiencias que se desarrollan en otras partes del país, como Valle, Antioquia y Quindío.

Flor representativa.

Este es un muy buen producto que puede ayudar a crecer la economía del Meta, todo ello dependiendo de la ayuda que nos den el Departamento y la Universidad, dijo Arnulfo Rojas, uno de los productores que promueve la agrupación.

Manifestaron que la investigación tiene que concluir con la selección de una flor que identificará al Meta. "Aquí tenemos flores exóticas propias de la región", señaló la presidente de la Asociación de Floricultores del Meta, Lida Bernal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.