CEDEN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

CEDEN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

El precio del crudo descendió el viernes pasado 2,1 por ciento en Nueva York y terminó la semana por debajo de 40 dólares el barril, en previsión de un aumento de la oferta por parte de la Opep y del socio principal de la organización, Arabia Saudita.\ (VER GRAFICO: Precio del crudo WTI)

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El precio del crudo descendió el viernes pasado 2,1 por ciento en Nueva York y terminó la semana por debajo de 40 dólares el barril, en previsión de un aumento de la oferta por parte de la Opep y del socio principal de la organización, Arabia Saudita. (VER GRAFICO: Precio del crudo WTI).

El precio de los contratos para julio del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, cerró a 39,93 dólares, después de restar 0,87 dólares al precio del jueves.

Por primera vez en diez sesiones el precio del crudo tejano bajó de 40 dólares por barril, después de tocar el martes un máximo histórico de 41,85 dólares.

En Londres, el precio del crudo Brent para julio retrocedía 0,75 dólares o un 2 por ciento y se situó en 36,51 dólares.

También disminuyó la presión alcista sobre el precio de la gasolina en Estados Unidos, tras subir el galón (3,7 litros) a 1,46 dólares el jueves.

Los contratos para junio de gasolina perdieron el viernes algo más de tres centavos y se situaron en 1,41 dólares por galón, mientras que los contratos de gasóleo de calefacción retrocedieron de una forma similar y quedaron a 0,99 dólares.

Los analistas no dudaron en relacionar la clara inclinación bajista con la propuesta de Arabia Saudita de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumente su producción en al menos dos millones de barriles diarios.

Arabia Saudita propuso un aumento del techo de producción de la Opep en más de dos millones de barriles diarios, el fin de semana en Amsterdam (Holanda), con motivo del IX Foro Internacional de la Energía.

Los operadores, sin embargo, reconocen que las conversaciones del fin de semana pasado aportan más luces sobre la decisión que puede adoptar la organización petrolera en la reunión que tiene previsto celebrar el 3 de junio en Beirut.

No obstante, ha quedado más diáfano el compromiso de Arabia Saudita -el socio más influyente en el seno de esa organización- para reducir la presión alcista sobre los precios del crudo, que en las últimas dos semanas se situaron en el nivel más alto de las dos últimas décadas.

El gobierno saudita se ha comprometido además a suministrar a sus clientes alrededor de 9 millones de barriles diarios desde junio, lo que supone un incremento de más de un millón sobre la cuota de 7,6 millones que se le asignó en abril.

Los expertos, sin embargo, no están del todo convencidos de que el anunciado aumento de la oferta provoque un descenso importante en los precios, sobre todo si eso no coincide con una reducción del nivel de demanda y con un aumento de reservas almacenadas en E.U.

A una semana de que se inicie en E.U. la tradicional temporada de vacaciones veraniegas, que se prolonga hasta comienzos de septiembre y en la que aumentan considerablemente los viajes, el volumen de crudo y gasolina almacenado en el país es inferior a la media de los últimos cinco años.

- Venezuela en desacuerdo.

El anunció de Arabia Saudita de que bombeará más crudo a partir de junio y que promueve en la Opep un aumento de más de un 8 por ciento de la oferta total del grupo, chocó con la posición de Venezuela.

Venezuela, único país Latinoamericano miembro del cartel petrolero, se muestra preocupada por la existencia de un exceso de oferta en el mercado, según dijo en Amsterdam el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez.

"Nuestra posición es mantener la producción en los niveles actuales, pero vamos a ver las discusiones en el seno de la organización", señaló Ramírez.

- Efectos inciertos.

Según los analistas, el mensaje de Arabia Saudita podría ser de doble filo, ya que si por un lado eleva la oferta por otra al aumentar su bombeo limita la llamada "capacidad ociosa", es decir, la posibilidad de incrementar la producción en breve plazo.

El mercado sabe que "todos los productores de crudo fuera de la Opep y casi todos los de la Opep" están produciendo prácticamente al máximo de su capacidad, dijo el ministro de Energía de Qatar, Abdullah Bin-Hamad Al-Attiyah, al reconocer que la capacidad ociosa del grupo es pequeña.

Según los analistas de la empresa especializada PVM, sólo Arabia Saudita tiene en estos momentos capacidad ociosa, pero la misma -de acuerdo con los cálculos de la AIE- quedaría reducida a tan sólo 500.000 barriles diarios si Riad incrementa su bombeo hasta los 9 millones como anunció.

Para Ehsan Ul-Haq, de PVM, persiste la duda de que un aumento de la oferta pueda aliviar la tensión en los mercados, pues la cuestión es qué pasará durante el cuarto trimestre de este año, cuando la demanda mundial de crudo crezca en cerca de 3,8 millones, pues subirá a 82,5 millones de barriles diarios desde los 78,7 millones que se consumen actualmente.

La perspectiva de tal aumento frente a una muy reducida capacidad ociosa acrecienta los temores a una escasez, lo que renueva el atractivo del petróleo para la especulación en los mercados de futuros, por lo que el experto se mostró escéptico sobre el impacto que pueda tener un aumento de la oferta sobre los precios.

La mayoría de los miembros de la Opep coinciden en atribuir la fuerte subida de los precios a muchos miedos , causados por la inestabilidad en Oriente Medio y otros conflictos geopolíticos, así como las dificultades de refinamiento de gasolina en E.U. y un alto índice de especulación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.