PELIGRAN LAS EXPORTACIONES CHILENAS

PELIGRAN LAS EXPORTACIONES CHILENAS

El alza en los fletes y la disminución de espacios en las líneas navieras hacen peligrar un tercio de las exportaciones de los pequeños y medianos exportadores chilenos, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, CCS.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El alza en los fletes y la disminución de espacios en las líneas navieras hacen peligrar un tercio de las exportaciones de los pequeños y medianos exportadores chilenos, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, CCS.

La creciente disminución de espacios ha ocasionado alzas en los arriendos de naves de hasta un 100 por ciento, que iban de 14.000 a 18.000 dólares diarios en diciembre del 2002, a 28.000 y 32.000 dólares en marzo último.

"Esta situación ha llevado a que las compañías navieras no estén renovando los contratos con los dueños de las naves", asegura el estudio.

La CCS concluyó que durante los primeros meses de este año los pequeños y medianos exportadores han tenido un 50 por ciento menos de espacios en los buques.

Además, los fletes marítimos han sufrido un incremento de entre 20 y 40 por ciento en algunos casos.

El incremento en las exportaciones de materias primas chilenas, como el cobre, la celulosa, el salmón y la madera, han hecho escasear más aún los espacios que antes tenían los exportadores más pequeños.

"Obviamente, este escenario deja relegada la carga spot (carga ocasional) que en su mayoría es manejada por los pequeños exportadores", agrega la CCS.

En el último año entraron a regir los Tratados de Libre Comercio que Chile firmó con la Unión Europea, con Estados Unidos y Corea, entre otros, lo que hizo surgir a nuevos pequeños exportadores, como los de la miel de abeja y las flores.

El total de las exportaciones chilenas el 2004 se acercará a los 20.000 millones de dólares.

La ampliación el primero de mayo de la Unión Europea en 10 países también repercute en algunos pequeños exportadores chilenos que vieron bajar drásticamente los aranceles o que se reducirán en el tiempo, como los que envían vajilla de mesa, ciruelas frescas, truchas enteras y almendras, según un comunicado de la división de comercio exterior de la cancillería.

Las últimas alzas en los precios del petróleo son otro factor que presiona sobre los precios en los fletes. La balanza comercial está equilibrada en cuanto a cifras, pero el volumen de las exportaciones supera en hasta 4 veces al de las importaciones.

***.

El efecto China.

Como en otros ámbitos, en la crisis en los fletes marítimos también ha influido el sostenido crecimiento de China, que ha demandado más naves tanto para importar como exportar productos.

El crecimiento chino también ha implicado que las navieras desvíen algunos transportes de sus recorridos habituales, como los tráficos a Estados Unidos y Europa, lo que disminuye aún más los fletes para los exportadores menores, agrega la CCS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.