SE CRECIÓ LA CANASTA EXPORTADORA NACIONAL

SE CRECIÓ LA CANASTA EXPORTADORA NACIONAL

En los listados del Dane figuran pólvora, granadas, distintas armas y detonantes, pero la Industria Militar (Indumil), única entidad autorizada para realizar este comercio, dice que solo exporta algunos revólveres para defensa personal y explosivos, incluyendo balas, en poca cantidad. (VER GRAFICA: EXPORTACIONES COLOMBIANAS)

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En los listados del Dane figuran pólvora, granadas, distintas armas y detonantes, pero la Industria Militar (Indumil), única entidad autorizada para realizar este comercio, dice que solo exporta algunos revólveres para defensa personal y explosivos, incluyendo balas, en poca cantidad.

(VER GRAFICA: EXPORTACIONES COLOMBIANAS).

Lo cierto es que la producción de Indumil entró, aunque en cantidades modestas, a formar parte del largo listado de exportaciones.

Además de las exportaciones de café, petróleo, carbón, ferroníquel, las ventas colombianas al exterior incluyen una inmensa gama de productos en 3.790 posiciones arancelarias que el año pasado hicieron subir los ingresos por exportación a casi 13.000 millones de dólares. Solo en exportaciones menores se recibieron 7.006 millones, casi el 55 por ciento del total.

El comercio exportador de Colombia está agrupado en 36 sectores que van desde los macrosectores agroindustrial, manufactura e insumos, prendas de vestir, servicios y entretenimiento, hasta los sectores acuícola, pesquero, agrícola, artículos de hogar, oficina, hoteles, hospitales, artesanías, regalos, audiovisuales, autopartes, calzado, conocimiento, courriers, textiles y manufacturas.

En el 2002 esas ventas significaron 6.629 millones de dólares, lo que quiere decir que en el 2003 hubo un crecimiento del 5,68 por ciento.

El mercado se extiende a las artes gráficas, envases, empaques, farmacéuticos, flores, plantas, informática, metalmecánica, muebles, maderas, papel, cartón, pecuario, servicios de salud, turísticos, textiles, confecciones, vehículos.

Sobre las exportaciones de la industria militar, el coronel Carlos Enrique Villarreal, gerente de Indumil, dice son muy tímidas y no llegan a los 100 mil dólares.

"Estamos exportando revólveres, algunas piezas para fusiles, algunos explosivos pero en cantidades poco representativas. Trabajamos para posicionarnos en el mercado y buscamos nuevos clientes", dice. El miércoles pasado firmó una cotización para venta de revólveres a cuatro países.

Según el Ministerio de Defensa, en diciembre se exportaroná600 armas de defensa personal aáUruguay, Panamá y CostaáRica, 200 a cada uno.

Sin embargo, el coronel Villarreal anticipa que "el año entrante la cosa será distinta porque estaremos en capacidad de exportar fusiles terminados, granadas de todos los calibres, explosivos en grandes volúmenes, accesorios de voladura. Además queremos incursionar en metalmecánica, en el mercado de autopartes. El año entrante pinta muy bien".

Buenos augurios.

Las autoridades económicas del país esperan este año un comportamiento en las exportaciones igual o superior al del año pasado, cuando el sector tuvo un crecimiento del 13,1 por ciento en los productos tradicionales y del 5,7 en los no tradicionales.

El presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, espera un crecimiento de entre el 10 y el 12 por ciento, en tanto que agencias como The Economist Intelligence Unit y Business Monitor International pronostica que las exportaciones llegarán a 14.000 millones o 15.000 millones de dólares. El Departamento Nacional de Planeación menciona 13.000 millones, cifra casi igual a la registrada en el 2003.

Entre los aspectos positivos para las previsiones Proexport destaca los buenos resultados obtenidos a través de las preferencias del Atpdea, que se espera mejoren con el TLC con Estados Unidos.

También menciona la buena reacción ante la crisis venezolana, las expectativas de mejoramiento de este mercado y otros aspectos. Pero hay dudas con respecto a la revaluación del peso y la falta de inversión en el sector textil para aprovechar aún más las ventajas del Atpdea, que exige producción con productos netamente nacionales o de países incluidos en este acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.