LA GUERRA DE DON DIEGO Y JABÓN

LA GUERRA DE DON DIEGO Y JABÓN

Los capos del cartel del Norte del Valle, que desde hace cuatro años están enfrascados en una guerra intestina, decidieron pasar a una nueva fase de la confrontación: ahora están delatando el paradero de los jefes y los mandos medios rivales.

15 de enero 2004 , 12:00 a.m.

Los capos del cartel del Norte del Valle, que desde hace cuatro años están enfrascados en una guerra intestina, decidieron pasar a una nueva fase de la confrontación: ahora están delatando el paradero de los jefes y los mandos medios rivales.

Así quedó en evidencia, y lo confirmaron altas fuentes de la Policía, en el caso de Arcángel Henao Montoya, quien fue capturado el sábado en Panamá y ayer fue extraditado a Estados Unidos (ver recuadro).

Según informes de inteligencia, los bandos de Diego León Montoya Sánchez, Don Diego , y de Wilmer Varela, Jabón ,-jefes de ese cartel de las drogas- pasaron de los crudos enfrentamientos en Cali y municipios del Valle (Zarzal, Roldanillo, La Unión y El Dovio) y del Eje Cafetero, a servir de soplones para las autoridades.

Solo en Roldanillo, se atribuyen a este conflicto 10 asesinatos en las últimas tres semanas. En Cali, aseguran fuentes de la Alcaldía, la cifra de muertos desde octubre alcanza los 35.

Antes, localizaban a la víctima y mandaban a sus hombres para aniquilarla. Ahora hacen llegar datos claves para que sus rivales sean capturados. Lo mismo pasa con cargamentos de droga y rutas , aseguró una alta fuente de inteligencia.

Este tipo de información, ratificó los datos que la Dijín de la Policía había recogido previamente y que sirvió para capturar, el 29 de diciembre en Puerto Boyacá (Boyacá), a Juan Carlos Montoya Sánchez, hermano de Don Diego , y a Carlos Felipe Toro Sánchez, primo del capo, en la operación Resplandor II . Ambos están pedidos en extradición por E.U. "Toro es quien maneja allí las oficinas de ajuste de cuentas", dijo en su momento el director de la Dijín, coronel Oscar Naranjo.

Estas oficinas, según inteligencia, son las mismas que distribuyeron en diciembre pasado volantes en los semáforos de Cali en los que se le declaraba una guerra total contra el ejército privado de Jabón .

Para esa misma época, en el norte del Valle, una avioneta dejó caer panfletos en los que se anunciaba un "diciembre negro". "Los niños buenos se acuestan temprano, los malos los acostamos nosotros", decía. Gran parte de los habitantes de Zarzal, Roldanillo, El Dovio y La Unión han optado por encerrarse en sus casas a eso de las 8 de la noche.

A tal punto ha llegado la situación de temor en la región que la recién posesionada alcaldesa de Zarzal, Ana Cecilia Valencia, pidió una licencia. Hace una semana, aseguró la mandataria, fue obligada por hombres armados a subirse a un automóvil por varias horas y sus captores le dijeron, antes de liberarla, que debía renunciar. Por el modus operandi, las autoridades descartan que sea la guerrilla.

Ayer en un consejo de seguridad, el gobernador Angelino Garzón descartó la idea de enviar a la zona una especie de bloque de búsqueda y la alcaldesa Valencia aseguró que hoy volvería al cargo.

Pero cuál es la razón de esta guerra entre mafiosos, que en cuatro años ha dejado cerca de 200 muertos, entre ellos los capos Hélmer Pacho Herrera, cuarto de la cúpula del cartel de Cali asesinado en la cárcel de Palmira, y Orlando Henao Montoya (hermano de Arcángel), considerado por E.U. como el sucesor de Pablo Escobar?.

Inteligencia señala que la guerra que terminó por dividir a este cartel se originó cuando gente del clan Herrera sonsacó a un grupo de hombres que estaban al servicio de los Henao Montoya y de su hombre de confianza: Jabón .

Hombres de Herrera atentaron contra Jabón , en las afueras de Palmira. Este sobrevivió y juró venganza. Al poco tiempo, en junio de 1998, un pistolero entró a la cárcel de Palmira y dio muerte a Herrera. Quince días después, un hermano del capo muerto mató a Orlando Henao Montoya en la cárcel Modelo de Bogotá.

Luego, los dos bandos se dedicaron a apoderarse de rutas y a montar escuadrones de la muerte, cuyo accionar se extendió por el Valle, la Costa y Bogotá.

Tras una tregua, la guerra arreció en el 2002 cuando se conoció que el señalado capo del cartel Hernando Gómez Bustamante, Rasguño , estaba negociando su sometimiento con E.U. Don Diego -cercano al clan Herrera- se distanció de Rasguño y de Jabón al considerar que estaban entregando información clave.

Inteligencia señalan que la contienda se agudizó tras el asesinato, en diciembre del 2002 en Cartagena, de Miguelito , que si bien era buen amigo de Don Diego , también este temía que lo hubiera delatado a E.U.

Semanas después de esta muerte, empezaron a aparecer personas descuartizadas en el Eje Cafetero, zona de influencia del cartel del Norte del Valle.

Los informes de inteligencia señalan que Don Diego , además de sus hombres, cuenta con el apoyo del bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, que él financia.

EXTRADITAN A ARCANGEL HENAO.

El señalado narcotraficante colombiano Arcángel Henao Montoya, detenido en Panamá el sábado pasado, fue extraditado ayer por las autoridades de ese país hacia Estados Unidos.

Henao fue enviado a las 10 de la mañana en un avión de la DEA que despegó del aeropuerto de Tocumen. Los mismos reportes aseguran que Henao Montoya accedió voluntariamente a la extradición, él mismo firmó el documento de extradición .

Señalado de ser uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, fue sorprendido el sábado por autoridades de Panamá y E.U. en Tortí, región selvática de Darién que limita con Colombia.

Henao Montoya tenía una orden de captura internacional con fines de extradición emitida por Estados Unidos. En Colombia también tiene procesos pendientes pero la Fiscalía no solicitó a su homóloga panameña el envío del colombiano.

Conocido como El Mocho , es, según las autoridades, uno de varios narcotraficantes colombianos que hace un año ofrecieron al Gobierno de Colombia abandonar el negocio y entregarse a la justicia a cambio de no ser extraditados.

FOTO/Este es el momento en que Arcángel Henao llega al aeropuerto de Nueva York, tras ser extraditado desde Panamá.

FOTO.

Don Diego

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.