PRODUCTOS EXÓTICOS PARA ALEMANIA

PRODUCTOS EXÓTICOS PARA ALEMANIA

Un mercado siempre interesado en la novedad, la calidad y los productos con pasado caracteriza al público alemán. (VER GRAFICAS: Exportaciones totales colombianas a Alemania - Balanza comercial colombiana con Alemania - Importaciones de productos alemanes)

24 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un mercado siempre interesado en la novedad, la calidad y los productos con pasado caracteriza al público alemán.

(VER GRAFICAS: Exportaciones totales colombianas a Alemania - Balanza comercial colombiana con Alemania - Importaciones de productos alemanes).

Para el director de la Oficina Comercial de Proexport en Alemania, Axel Bueren, los productos exóticos tienen buena acogida entre los consumidores germanos por su alto interés en probar cosas novedosas.

Sin embargo, los altos estándares que tiene este país han llevado a sus consumidores a ser muy exigentes, razón por la cual las empresas que busquen competir en este mercado deben estar preparadas para dar siempre lo mejor.

Estas son algunas de las recomendaciones del director comercial en Alemania, para los empresarios que buscan acceder a este mercado.

Qué tanto están aprovechando los empresarios colombianos ventajas que ofrece el mercado europeo como el SGP?.

El sector agroindustrial ha sido el más beneficiado (así mismo perjudicado por los cambios). En otros sectores como el textil estamos empezando a utilizarlos.

Cómo está actualmente la relación comercial entre Colombia y el país donde ejerce la representación comercial?.

La relación comercial entre Alemania y Colombia siempre ha sido buena. Con la visita del presidente en febrero esta situación se ha reafirmado.

Qué opciones nuevas ofrece el mercado europeo en términos de comercio y de inversiones?.

En términos de comercio el mercado alemán siempre esta en busca de nuevos y exóticos productos que tengan una historia detrás y eso nos abre las puertas en sectores donde tenemos una oferta exportable importante. En el tema de inversiones con la entrada de los nuevos países a la Comunidad Europea, las situación está más a la expectativa.

Cuáles considera son los requisitos básicos para que los productos colombianos tengan aceptación en mercados europeos?.

No todas las compañía están maduras para entrar al mercado alemán y al europeo en general.

Hay normas y requisitos (dependiendo de los productos), hay que ser muy cumplidos (prioridad), invertir en una página Web, muestras, catálogos y entrar en el proceso de mostrar la otra cara de Colombia, que en Alemania y en Europa la mayoría de las veces es desconocida.

Cuál es la principal recomendación que haría a los empresarios que buscan ingresar con éxito a estos mercados?.

En primera instancia debe haber una experiencia exportadora. Adicionalmente se debe cumplir con los estándares requeridos en calidad, precio y despachos.

Qué tan avanzado ve el proceso de una negociación de la CAN con los países europeos y cuál es la trascendencia de este tipo de acuerdos comerciales?.

Considero que el proceso esta en una etapa de consolidación y es de suma importancia para que nuestros países sean vistos como un bloque interesante.

Qué tanto impacto tendrá para Colombia y los países andinos el ingreso de nuevos socios a la Unión Europea? Cuáles son las nuevas oportunidades y las desventajas que este proceso implica para nuestro país?.

Lo que abre este ingreso es un mayor numero de compradores de productos y un mercado integrado, con sus variaciones. Hay que buscar los nichos para los productos colombianos. Hay que perder el miedo y empezar a trabajar un mercado complicado mas no imposible.

Cuál es el balance su oficina comercial en términos de atención de consultas y apoyo a empresarios colombianos?.

Es un balance positivo, pues diariamente va en aumento la atención a los empresarios colombianos interesados en abrir mercados en este país.

Cuál es el balance su oficina comercial en términos de negocios, meta indirecta?.

En la oficina estamos convencidos de que es un trabajo en equipo, de sacrificios y compromisos y estamos seguros de superar la meta que nos hemos propuesto. Creemos que esta oficina a corto plazo va a ser una de las más importantes de la entidad.

Cómo pinta este año el comercio colombiano con Alemania?.

Estamos trabajando varios proyectos novedosos, creemos firmemente en que los resultados se van a dar y va a ser un muy buen ano para las exportaciones colombianas.

Cuáles son los tres aspectos más relevantes de su gestión en el mercado correspondiente en los primeros cinco meses de 2003?.

En primer término, juntar un grupo de productores colombianos del sector agroindustrial para codificar la marca "Colombia tropical" (28 productos en la segunda cadena de autoservicios en Europa.

El segundo aspecto es haber conseguido un aliado estratégico en el sector textil.

Finalmente, lograr un nuevo canal de ventas para productos colombianos (café y flores).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.