SABOTAJE A ECONOMÍA BRASILEÑA

SABOTAJE A ECONOMÍA BRASILEÑA

El vicepresidente brasileño José Alencar, que en varias ocasiones fustigó la política de altas tasas de interés aplicadas por el Banco Central, volvió a la carga ayer afirmando que los mercados sabotean al país.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El vicepresidente brasileño José Alencar, que en varias ocasiones fustigó la política de altas tasas de interés aplicadas por el Banco Central, volvió a la carga ayer afirmando que los mercados sabotean al país.

"Brasil es víctima de un sabotaje de algo que por convención se llama el mercado", dijo Alencar en el palacio presidencial de Planalto.

Alencar, un rico industrial del sector textil, pertenece al Partido Liberal (PL, derecha), se alió al candidato Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), para ganar las elecciones de fines de 2002.

Contrariamente a lo que podía suponerse, Lula aplicó una política de fuerte ajuste fiscal, en tanto que el PL se convirtió en un crítico acérrimo de esa política y llegó a pedir este año la cabeza del ministro de Economía, Antonio Palocci, y a acusar del estancamiento económico al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

Las declaraciones de Alencar se dan al día siguiente de la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BC de mantener sin cambios, en un 16 por ciento anual, la elevada tasa básica nominal de interés de Brasil.

Alencar se hallaba por la tarde reunido con Lula, para preparar el traspaso de mando antes de la gira que el jefe de Estado realizará desde hoy y hasta el 30 de este mes por China y México.

Tras su reunión mensual, el instituto emisor anunció el miércoles por la noche que mantendría en 16 por ciento la tasa de interés referencial. El Banco citó incertidumbres y movimientos de los mercados internacionales -como el alza de los precios internacionales del crudo- para justificar su decisión.

Pero economistas afirmaron que la alta tasa de interés sofocará los negocios y la confianza de los consumidores. Añadieron que la inflación, de cerca de 5 por ciento, no debería ser una gran preocupación para el Banco.

"El Banco Central no está guiando, sino siguiendo al mercado", dijo el economista Tim Kearney, de la firma Bear Stearns. "Tememos que al mantener la tasa de interés y replegarse en el actual ambiente del mercado, el Banco Central sofoque prematuramente el crecimiento" económico, agregó.

Muchos analistas asumieron la decisión del Banco como una señal de que el gobierno carece de confianza en la habilidad de la economía del país, ante el aumento de los precios del petróleo y un eventual ajuste en las tasas de interés en Estados Unidos, para enfrentar la salida de millones de dólares del mercado.

***.

Caen la bolsa y el real.

Para los inversionistas y economistas, la decisión del Banco Central de Brasil de no bajar las tasas de interés demostró más temores, que confianza, esto llevó al real a su nivel más bajo en 12 meses.

La moneda brasileña retrocedió ayer más de 2 por ciento y cerró en 3,21 por dólar, mientras el índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó casi el mismo nivel para cerrar en 18,500 puntos en la sesión vespertina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.