MIRE EL ENFOQUE DE SU CARRERA

MIRE EL ENFOQUE DE SU CARRERA

En total, la educación superior ofreció 185.391 cupos en las carreras de administración, economía y afines, en el año 2002. Las instituciones reportaron 132.652 solicitudes de ingreso para sus respectivas facultades pero, finalmente, 77.748 jóvenes se matricularon para primer curso en estas disciplinas, a lo largo del país.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En total, la educación superior ofreció 185.391 cupos en las carreras de administración, economía y afines, en el año 2002. Las instituciones reportaron 132.652 solicitudes de ingreso para sus respectivas facultades pero, finalmente, 77.748 jóvenes se matricularon para primer curso en estas disciplinas, a lo largo del país.

Si se comparan estas cifras con las de otras disciplinas, se concluye que esta área ha estado liderando las preferencias de los jóvenes de tiempo atrás.

En el 2001, sin embargo, administración, economía y afines empezó a perder el liderato y fue rebasada por ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, área que registró 93.487 matrículas frente a las 77.748 de la primera.

"Esto podría tener su explicación en que, por la dinámica de la empresa colombiana, se están requiriendo ingenieros capaces de modernizar técnica y tecnológicamente las empresas para competir en los mercados que se avecinan, explicó Xiomara Zarur, investigadora de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

Pese a ello, sin embargo, administración, economía y afines tuvo, en el mismo año, 34.539 egresados, frente a 28.061 de ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines.

Este fenómeno va de la mano con temas como la infraestructura: abrir una facultad de administración o de economía es más barato que abrir una de medicina o de arquitectura, pues, mientras las primeras necesitan salones de clase y convenios con empresas para prácticas y pasantías, las segundas requieren de sofisticados laboratorios para su estudio.

Analice para dónde va.

Y, precisamente, lo mismo sucede con el enfoque: es diferente hablar de una facultad de administración, que de una de administración de empresas; o hablar del estudio de la economía, que hacerlo del de finanzas o el de comercio exterior.

Cada universidad tiene su propio énfasis, de acuerdo con su filosofía y sus intereses, lo que significa, para quien aspire a estudiar alguna de estas disciplinas, saber exactamente para qué la va utilizar y cuáles son los beneficios personales y prácticos que busca con su carrera.

De ahí que, si quiere guiar el estudio de la administración hacia la formación de empresas, no tendría sentido estudiar la que ofrece un énfasis en hospitalaria, exclusivamente. Igual sucede con la economía, cuyas bases académicas pueden estar guiadas, bien sea hacia la investigación macroeconómica o hacia las proyecciones bancarias.

"Desde sardino tenía metido en la cabeza dedicarme a explotar el turismo nacional a través de la creación de planes turísticos nos contó Gustavo Porras, administrador de empresas, egresado de la Universidad Externado de Colombia y propietario de una agencia de viajes . Luego me especialicé en administración turística y ahondé mis conocimientos. Yo nunca he sido empleado de nadie.

Como él, son muchos los administradores que se encuentran haciendo empresa y los economistas que están dedicados de lleno a la investigación macroeconómica o a la proyección del país hacia los mercados.

Al elegir su carrera, ellos tuvieron en cuenta calidad y prestigio de la institución, pero también el currículo, sin el cual será cada vez más difícil acertar al momento de enfrentar la oferta, que abarca 1.244 facultades de administración y 131 de economía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.