A MODERNIZARSE!

Aunque los recursos de Bancoldex están dirigidos a identificar y financiar proyectos viables para los mercados nacionales e internacionales, lo cierto es que el actual gobierno está dirigiendo sus baterías, especialmente, hacia aquellos que tengan programas de modernización empresarial.

27 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Aunque los recursos de Bancoldex están dirigidos a identificar y financiar proyectos viables para los mercados nacionales e internacionales, lo cierto es que el actual gobierno está dirigiendo sus baterías, especialmente, hacia aquellos que tengan programas de modernización empresarial.

De acuerdo con los directivos del banco, desde cualquier ángulo en que se mire la productividad y la competitividad tienen que convertirse en una obsesión para las pymes, que serán las empresas más afectadas por acuerdos como el Alca o el TLC, tratados que les exigirán gran profesionalismo hacia adentro y hacia fuera, so pena de desaparecer.

Más ayuda.

Un gran obstáculo para este tipo de empresas es el acceso al sistema financiero. Por eso el gobierno, a través de Bancoldex, realizó un convenio con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) que respalda los créditos en dos modalidades: cuando la entidad financiera solicita recursos de Bancoldex, obtiene la garantía automática del FNG, consistente en el respaldo de hasta el un 50 por ciento de la deuda, de forma automática, y a solicitud del intermediario financiero.

La segunda modalidad, también automática, recibe un respaldo del FNG de hasta el 70 por ciento, luego la entidad financiera tan sólo arriesga el 30 por ciento de los recursos solicitados.

Por otra parte, la última reforma tributaria introdujo atractivos beneficios para aquellas pymes que adquieran activos productivos bajo la modalidad de leasing.

Así entonces, si la empresa compra una máquina bajo el sistema tradicional, los intereses de la cuota mensual van al P y G como deducibles de impuestos. Pero si adquiere esa misma máquina por el sistema de leasing, el canon completo que debe desembolsar (también compuesto por capital e intereses) va al P y G y es totalmente deducible de impuestos, no sólo la porción de intereses.

Adicionalmente, a través de la compra por leasing puede diferir el IVA, lo que le facilita el costo inicial de la inversión... y si a esto se le suma la orden del gobierno de suprimirle aranceles a la maquinaria que entra de países diferentes a los de la Comunidad Andina, las condiciones están más que dadas para quienes quieran apuntarse a la productividad y la competitividad.

Colciencias también.

Las pymes que dediquen sus esfuerzos a la innovación y el desarrollo tecnológico cuentan también con Colciencias, entidad que financia hasta el 50 por ciento del proyecto que presente y que cuente con su aval.

El gobierno busca, así, motivar a las empresas para que desarrollen programas internos de habilidades gerenciales, mejoramiento continuo y mejoramiento de la calidad del producto, líneas éstas que también son consideradas como inversiones .

Con base en todo esto, sí vale la pena apuntarle a la modernización de las pymes y aprovechar las ventajas arancelarias y tributarias que brinda el Estado, incluido por supuesto el Plan Vallejo, que ha demostrado con creces sus bondades.

Sólo para empresarios actuales.

Si se le apunta a actualizar su empresa hacia adentro y hacia fuera, tenga en cuenta estas recomendaciones:.

*Revise que los recursos que va a solicitar sí van a generar un impacto positivo dentro de la operación de su empresa. La idea es solucionar problemas de fondo y darle un vuelco real hacia su modernización.

*Mantenga su información contable al día, sea obsesivo con eso.

*El proyecto de modernización empresarial debe decir lo que tiene, lo que piensa hacer y una proyección de hacia dónde pretende llegar con él. No olvide que los bancos hacen visitas a su empresa y cotejan si lo que usted les dijo es verdad. Así mismo, miran su entorno y el sector al que pertenece su negocio.

*Utilice todos los recursos que tiene a mano, como la posibilidad de importar bajo la modalidad de leasing o utilizar canales como Bancoldex y Proexport. Ellos son expertos en estos temas.

*Procure trabajar con la entidad financiera que lo conoce, ya que ésta sabe cómo ha crecido su empresa, qué tan serio es usted y si es sujeto de crédito confiable. Asesórese de consultores expertos antes de presentar su propuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.