LÍNEA FEMENINA, EN CURVA ASCENDENTE

LÍNEA FEMENINA, EN CURVA ASCENDENTE

A Marilyn López, empleada de un banco en Cartagena, le puede faltar dinero para comer pero no para sus cosméticos y una que otra prenda. Me antojo de unos zapatos y los compro; prefiero apretarme y estar bien presentada , dice.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A Marilyn López, empleada de un banco en Cartagena, le puede faltar dinero para comer pero no para sus cosméticos y una que otra prenda. "Me antojo de unos zapatos y los compro; prefiero apretarme y estar bien presentada", dice.

Ella no tiene que caminar mucho para encontrar lo que necesita, porque el mercado le ofrece desde un sencillo gancho de pelo made in Chambacú hasta el más sofisticado perfume francés.

Así les pasa a miles de mujeres y gracias a eso la industria de lo femenino superó metas no proyectadas. Según el Dane, esta industria genera 15.702 empleos y una contribución del 3,71 por ciento de la producción industrial.

Muchas de estas empresas trabajan bajo la modalidad de venta directa que involucra a 500 mil personas que reportan un billón 215 mil millones de pesos (450 millones de dólares) y a 75.000 esteticistas y peluqueros en todo el país, según la Asociación Colombiana de Ventas Directas.

"Desde el punto de vista cuantitativo, el sector ha tenido un constante crecimiento tanto en ventas como en producción a un ritmo promedio del 7 por ciento en los últimos siete años frente al 3,5 por ciento del total de la industria", dice Jaime Concha, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo.

Según los últimos registros del Invima, existen más de 300 empresas del sector. Sin embargo, 10 firmas generan el 83 por ciento de las ventas con un alto índice de concentración, dice la Cámara.

Las exportaciones, de 56 millones de dólares en 1995, se incrementaron a 101 millones en el 2003. En cosméticos 87 millones y 14 millones en productos de aseo.

Los principales cosméticos exportados son sólidos para maquillaje, 20 por ciento; jabones de tocador, 17,5 por ciento; Champú, 13,2 por ciento; lociones capilares 12,74 por ciento, y perfumes y aguas de tocador 8 por ciento.

Los principales mercados son Venezuela con el 31 por ciento, Ecuador con el 19 por ciento, Perú con el 14, México con el 8, Guatemala con el 5 y Chile con el 4 por ciento.

Las importaciones de cosméticos alcanzaron en el 2003 90 millones de dólares: champú 19 por ciento, las demás preparaciones de belleza 18 por ciento, desodorantes y antitranspirantes 14 por ciento y preparaciones capilares 13,5 por ciento.

"Le teníamos miedo a la apertura económica, pero nos ha ido bien porque todo va en aumento", dice Concha. En los años 90 se pasó por la alta competencia de las industrias familiares a los productos importados, las multinacionales, la comercialización directa y la especialización de las empresas.

La voz de los expertos.

-áIván Amaya presidente de la Asociación Colombia a de Textileros (Ascoltex): Desde el 2003 se dio mayor impulso a la ropa interior y alguna exterior. También se ha exportado a México, Chile y España. En Colombia ha sido un proceso de mucha evolución por la creatividad de los diseñadores.

- Sandra Gómez, de Studio F: Comenzamos hace nueve años en le mercado y la evolución ha sido tan buena que hoy estamos en todo el país. La mujer no compra como antes prendas aisladas sino quiere la pinta completa, por eso incursionamos en calzado, carteras y accesorios.

- La Riviera, el área de las fragancias es la más exitosa en ventas sin dejar al lado los cosméticos y tratamientos de cuidado básico. Todas las marcas son líderes. Esta empresa comercializa en su mayoría productos importados.

Producción.

Aseo personal, 27,02 por ciento.

Detergentes, 21,12.

Jabones, 20,35.

Cosméticos y preparados de tocador, 16,32.

Lociones y perfumes, 11,42.

Preparados de limpieza, 3,8.

Lo que llega.

Desde ropa hasta licores y comida, pasando por cosméticos y productos para el hogar, los almacenes de Colombia están llenos de productos importados.

Sin embargo, las cifras indican que al país le llegan principalmente bienes de capital y productos intermedios (para procesar).

Según el Banco de Comercio Exterior (Bancóldex) los bienes de capital representan el 81 por ciento de las importaciones. Dentro de los bienes de consumo, los más requeridos son los automóviles, los productos farmacéuticos y de tocador, que representaron el 66 por ciento de importaciones el año pasado.

Un informe de la Corporación Invertir en Colombia (Coinvertir) dice que las importaciones van en aumento. En el primer bimestre del 2004 se registra un crecimiento del 2,6 por ciento, comparado con el mismo período del 2003: pasaron de 2.228 millones de dólares en enero y febrero del 2003 a 2.285 millones de dólares en el 2004.

Los principales proveedores de Colombia son Estados Unidos, Brasil, Venezuela, México y Japón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.