NEGOCIOS SOBRE RUEDAS

NEGOCIOS SOBRE RUEDAS

Aplicando aquel aforismo de que detrás de toda crisis hay una oportunidad, Proexport aprovechó la caída de las exportaciones a Venezuela el año pasado para crear un mecanismo de negocios internacionales que le ha dado buenos resultados a los exportadores colombianos.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Aplicando aquel aforismo de que detrás de toda crisis hay una oportunidad, Proexport aprovechó la caída de las exportaciones a Venezuela el año pasado para crear un mecanismo de negocios internacionales que le ha dado buenos resultados a los exportadores colombianos.

Las macro ruedas de negocios sirvieron como válvula de escape al bajonazo del 48 por ciento de las ventas al vecino país y ahora se proyectan como un mecanismo idóneo para promover las exportaciones.

Con la que se realiza en Cartagena van dos convocatorias este año. La primera fue en la isla venezolana de Margarita, donde se concretaron negocios por 60 millones de dólares.

La macro rueda es una convocatoria a compradores extranjeros para que se reúnan con exportadores colombianos. Proexport les paga el transporte y asegura su presencia y las negociaciones corren por cuenta de los empresarios colombianos.

Es un mecanismo que se tramita a través de Internet utilizando un software especial, que permite concretar citas previamente, saber sus nombres, los productos que ofrecen y gran cantidad de información.

Concretas y económicas.

En una macro rueda un empresario puede concretar hasta diez citas, dice el presidente de Proexport Luis Guillermo Plata. Un viaje a los Estados Unidos para realizar estos encuentros le costaría unos diez millones de pesos, mientras que a través de las macro ruedas paga alrededor de un millón de pesos y el ahorro de tiempo, además, es inmenso, dice.

Para la macro rueda de Cartagena fueron invitados compradores de 20 países de Europa. Este año están programadas otras cuatro: Brasil, en junio en Sao Paulo, con exportadores colombianos e importadores brasileños; Centroamérica y el Caribe, en julio, en Cartagena; Estados Unidos, en septiembre, y con los países Andinos, en fecha por definir.

Las Ferias.

Salir al exterior es la mejor manera de hacer conocer los productos locales.

American Glass Products, compañía de vidrios blindados salió por primera vez a una feria internacional hace dos años. Su destino, Eurosartory, la feria militar más grande del mundo que se realiza en París y Exposecurity en Alemania. De allá salieron la mitad de sus clientes europeos. Este año volverá.

Sus directivos saben que tal vez no consigan tantos clientes como en el 2002, pero necesitan ir para demostrar que son una empresa fuerte. "Las empresas grandes siempre van con el mismo stand en el mismo sitio", dice Juan Pablo Suárez, ejecutivo de la compañía.

Directivos de Doña Leche asistieron a una feria en Miami donde hicieron contactos para exportar quesos y lácteos.

Los expertos aseguran que una de las mejores formas de hacer conocer las empresas en el exterior es participando en ferias internacionales. Las hay por todo el mundo y especializadas para cada sector. Durante el 2004 Proexport tiene registradas 16 para maquinaria, alimentos, artesanías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.